INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 004

PGN destituye a funcionarios de Establecimiento Carcelario de Pasto, Nariño

 

Bogotá, 6 de enero de 2010. Al encontrarlos disciplinariamente responsables por irregularidades en el pago de bonificaciones a internos, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos a los señores Diego Conde Betancourt, Jorge Armando Chamorro Fuertes y Carmen Yolanda Campaña de Narváez, directores y pagadora del Establecimiento Penitenciario y carcelario de Mediana Seguridad de Pasto, Nariño, para la época de los hechos.

La investigación se originó a partir del hallazgo disciplinario encontrado en la auditoría que adelantó la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República con sede en Nariño, a la ejecución de los recursos girados por el INPEC durante la vigencia 2006 al centro carcelario.

Al asumir la investigación, la Procuraduría Regional de Nariño encontró que tanto los Directores como la Pagadora incumplieron claras directrices sobre el manejo de los recursos de destinación específica de las bonificaciones de servicios prestados por los internos.

Entre las irregularidades encontradas por el Ministerio Público están el no realizar los descuentos estipulados, ordenar pagos indebidos y el giro de cheques sin el lleno de los requisitos de seguridad, de los cuales, varios fueron cobrados por la Pagadora, encargada de elaborar la nómina correspondiente.

Así mismo, a la señora Campaña de Narváez se sumó el hecho de haber dejado sin pago a personas que habían laborado para otros internos, registrar menos horas trabajadas para reconocer un menor valor y favorecer a otros al hacerles figurar mayor tiempo trabajado, generando una apropiación de recursos en provecho propio y de terceros.

En la decisión de primera instancia, contra la cual procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, el órgano de control inhabilitó por quince años para ejercer funciones públicas a los ex directores Chamorro Fuertes y Conde Betancourt y de manera permanente a la ex pagadora Carmen Yolanda Campaña de Narváez.

 

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004