INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 002

PGN destituyó a dos oficiales del ESMAD de la Policía Nacional

 

Bogotá, 4 de enero de 2010. Con destitución e inhabilidad general por 10 años, la Procuraduría General de la Nación sancionó al Capitán Julio César Torrijos Devia, en su condición de Comandante de la Primera Sección del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Metropolitana de Bogotá; y al Subteniente Edgar Mauricio Fontal Cornejo, Comandante de la Tercera Sección de la misma unidad.

El Ministerio Público encontró disciplinariamente responsables a los miembros de la Policía por el incumplimiento de los deberes oficiales de garantía durante las protestas del primero de mayo de 2005, en que resultó muerto el estudiante Nicolás David Neira Álvarez.

Según la investigación, el menor Neira Álvarez sufrió trauma craneoencefálico por los golpes que recibió durante los actos de violencia que se produjeron durante el desarrollo de las manifestaciones de protesta realizadas con ocasión de las celebraciones del día del trabajo.

La Viceprocuradora General de la Nación , Martha Isabel Castañeda Curvelo, explicó que la decisión, en este caso, tiene que ver con el incumplimiento de los deberes oficiales de garantía que ostentaban los disciplinables, y les obligaban a ser consecuentes con los mandatos constitucionales y legales.

Concretamente, los oficiales tenían la responsabilidad de garantizar que dentro de la marcha no se afectaran los derechos inherentes a la dignidad humana y que a nivel interno sus hombres no incurrieran en procederes que involucraran tales derechos.

Para la Procuraduría General de la Nación , los oficiales Torrijos Devia y Fontal Cornejo, pese a tener el conocimiento, la competencia y la capacidad para evitar el resultado, permitieron el desenlace fatal de los hechos, lo cual, en el marco de la investigación, se traduce en autoría impropia de la falta disciplinaria, por lo que deben responder por las consecuencias de su acción omisiva.

Al proferir la decisión el órgano de control advirtió que contra la misma procede el recurso de apelación.

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004