INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 001

BOLETÍN ELECTORAL 002

 

Procurador General dio parte de normalidad al cierre de la jornada electoral

 

Bogotá, 20 de junio de 2010. Al concluir la jornada electoral, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dio un parte de normalidad y señaló que la civilidad y la educación de los colombianos fueron la nota sobresaliente en estas elecciones.

El Jefe del Ministerio Público mostró su satisfacción por la forma como transcurrió esta jornada, en la que los colombianos acudieron a las mesas de votación para cumplir con su derecho a elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, con lo cual “se despejó cualquier duda que pudiera existir en la comunidad internacional sobre el debate democrático en nuestro país”.

Destacó la educación cívica ciudadana mostrada por los colombianos durante los comicios de hoy y refirió que tan sólo se recibieron 6 quejas por presuntas irregularidades en estas elecciones.

Mencionó que de acuerdo con los reportes recibidos de los Procuradores Regionales y Provinciales del país, se presentó una injustificada ausencia de algunos jurados de votación, por lo que la Entidad iniciará las acciones disciplinarias correspondientes ante el incumplimiento de los deberes señalados en la ley.

Desde el Centro de Cómputo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Jefe del Ministerio Público lidera el acompañamiento preventivo que la Entidad adelanta a los procesos de registro y divulgación de resultados y escrutinio electoral, a fin de garantizar la transparencia y credibilidad en estas elecciones.

Por su parte, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, refirió que se recibieron quejas por indebida participación en política de funcionarios públicos, a favor de uno de los candidatos, en la ciudad de Bucaramanga, por lo que, inmediatamente, la Entidad procedió a abrir la investigación disciplinaria respectiva para determinar la responsabilidad de los servidores comprometidos con esta irregularidad.

Indicó que desde mañana las 7 a.m., un total de 35 Procuradores Judiciales II verificarán el proceso de escrutinio electoral.

Finalmente, precisó que el Centro de Recepción Inmediata de Quejas del Proceso Electoral atendió 11 contactos ciudadanos, de los cuales 6 correspondieron a irregularidades relacionadas con indebida presencia de propaganda política en cercanías de las mesas de votación, compra de votos, coacción y suplantación de elector.

 

Fecha de publicación: 20 de junio de 2010. 6:25 p.m.