INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 003

BOLETÍN ELECTORAL 003

 

Concluye jornada de votación en el territorio colombiano

 

Bogotá, 30 de mayo de 2010. Un total de 69 llamadas telefónicas atendió el Centro de Recepción Inmediata de Quejas del Proceso Electoral, de la Procuraduría General de la Nación, al cierre de los comicios presidenciales.

Del total de contactos recibidos, 25 correspondieron a orientación sobre censo electoral y 44 a denuncias formuladas por presuntas irregularidades electorales.

En su mayoría, la ciudadanía se quejó por presencia de publicidad de los diferentes partidos políticos en cercanía a los puestos de votación, indebida propaganda de los candidatos, ausencia de jurados de votación en algunas mesas y posible compra de votos.

Las quejas y denuncias recopiladas por el Ministerio Público en los casos por delitos contra el sufragio se pusieron en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, mientras que los relacionados con indebida participación en política de funcionarios públicos serán evaluados por la Procuraduría para adelantar los procesos disciplinarios correspondientes.

Con el fin de garantizar la transparencia en el registro, transmisión, consolidación y reporte de datos, la Procuraduría General de la Nación dispuso un grupo de 23 ingenieros que harán acompañamiento preventivo en el Centro de Cómputo ubicado en Corferias.

De otra parte, desde mañana lunes 31 de mayo, 35 Procuradores Judiciales II estarán presentes en el escrutinio de votos hasta consolidar el resultado final de las elecciones presidenciales en su primera vuelta.

Fecha de publicación: 30 de mayo de 2010. 5:05 a.m.