INICIO > NOTICIAS > COMUNICADO 724

PGN destituyó a ex alcalde de Maní, Casanare

 

Bogotá, 30 de diciembre de 2009 . Por utilizar recursos de regalías para financiar gastos de funcionamiento, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general para ejercer funciones públicas por el término de once años, al señor Henry Montes Montes, en su condición de Alcalde del municipio de Maní, Casanare, para la época de los hechos.

Según la investigación, el entonces alcalde suscribió los contratos de prestación de servicios 011 y 063, del 13 y 19 de enero de 2006, respectivamente, para prestar apoyo a los procesos de planeación, ejecución y acompañamiento a programas y proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social y servicios técnicos profesionales en topografía, financiados con recursos de regalías, según consta en los Certificados de Disponibilidad Presupuestal y registros presupuestales de cada uno de los contratos.

La Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales consideró que, al momento de la comisión de la falta, el investigado incurrió en un error inexcusable, porque estando obligado a aplicar normas orgánicas de presupuesto que regulaban la utilización de recursos de regalías y de funcionamiento de la entidad, no lo hizo.

Mencionó que, conforme con lo establecido en el numeral 20 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, la falta se calificó como gravísima, porque al financiar con recursos de regalías los contratos de prestación de servicios para realizar actividades que corresponden a gastos de funcionamiento, se determina la indebida utilización de dichas rentas, que tienen destinación específica en la Constitución y la Ley.

Al proferir la decisión, el Ministerio Público advirtió que contra la misma procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.