INICIO > NOTICIAS > COMUNICADO 721

Procuraduría formuló pliego de cargos a Gerente de Acueducto de Bogotá

 

Bogotá, 30 de diciembre de 2009. Por presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada en las sedes administrativas y operativas de la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los señores Jorge Enrique Pizano Callejas y Juan Antonio Roa Sánchez, Gerente General y Director de Contratación y Compras, respectivamente, para la época de los hechos.

Los sucesos se relacionan con la invitación pública 325 de 2008 cuyo objeto fue la contratación del servicio de vigilancia en las sedes de la empresa, con un plazo de ejecución de 24 meses y un valor de 18 mil 223 millones 830 mil 603 pesos.

Según la investigación, en el proceso no se atendieron los principios que regulan la contratación y la función administrativa contemplados en la Constitución, la Ley y el Manual de Contratación de la empresa.

Concretamente, la Procuraduría Distrital de Bogotá encontró que las condiciones económicas establecidas en los términos de referencia para la evaluación de las ofertas, fueron ambiguas, contradictorias y carentes de transparencia, lo que indujo en error a los proponentes al momento de formular sus propuestas.

Para el órgano de control la evaluación económica, factor determinante en el proceso de selección, generó dudas en la calificación de las ofertas y pese a que la irregularidad fue advertida oportunamente por los mismos proponentes, no se adoptaron los correctivos pertinentes para garantizar la transparencia en la adjudicación.