INICIO > NOTICIAS > COMUNICADO 719

Tribunal de Arbitramento acoge concepto de PGN frente a controversia entre Salud del Distrito y ARS Unicajas – Comfacundi

 

Bogotá, 29 de diciembre de 2009. Acogiendo el concepto de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal de Arbitramento de la ARS UNICAJAS – COMFACUNDI contra el Fondo Financiero Distrital de Salud – Secretaría Distrital de Salud, condenó a la entidad distrital al pago de 2 mil 814 millones 574 mil 311 pesos, por concepto de los descuentos retroactivos efectuados de manera irregular.

Con la intervención de la Procuraduría se evitó que se condenara al Distrito Capital en suma aproximada a los 6 mil millones de pesos.

La controversia tuvo su origen en la ejecución de cinco Contratos Administrativos suscritos en los años 2004 y 2005, con el objeto de administrar los recursos del régimen subsidiado de salud y el aseguramiento de los beneficiarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La demanda se fundamentó en los descuentos realizados a la ARS por valor de 2 mil 814 millones 474 mil 310 pesos, con ocasión del cruce de las bases de datos realizado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en los que se encontró un elevado número de población multiafiliada que debía excluirse.

Con la demanda se pretendía la devolución de los recursos retenidos y el pago de los perjuicios consistentes en daño emergente y lucro cesante en cuantía aproximada de 6 mil millones de pesos.

El Ministerio Público consideró que las pretensiones de la demanda no tenían vocación de prosperar y solicitó que fueran negadas por el Tribunal.

En desarrollo de la intervención de la Agencia del Ministerio Público se abordaron temas como el régimen aplicable al contrato de aseguramiento, la naturaleza de los recursos que componen la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que es la prima que se reconoce a las EPS por cada uno de sus afiliados, la afectación y exclusividad de los recursos del sistema general de salud y la indivisibilidad de esos recursos.

En concepto de la Procuraduría, el lucro cesante pretendido no se puede reconocer ya que los frutos dejados de recibir por concepto de las Unidades de Pago por Capitación, UPC, son recursos que pertenecen al Sistema de Salud.

Según el Agente del Ministerio Público de haberse favorecido la petición de reconocimiento de los rendimientos de los recursos, la ARS hubiera visto injustificadamente incrementado su patrimonio a costa de los recursos destinados en exclusividad a la salud, en abierta contradicción de la destinación específica que determina el uso y propósito de los mismos.