INICIO > NOTICIAS > COMUNICADO 718

Tribunal de Arbitramento acogió concepto de PGN frente a controversia entre TELECOM y EDATEL S.A. E.S.P.

 

Bogotá, 29 de diciembre de 2009. Acogiendo el concepto de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal de Arbitramento para dirimir la controversia entre la extinta TELECOM y EDATEL S.A. E.S.P., condenó al pago de 10 mil 829 millones 609 mil 184 pesos a favor del Patrimonio Autónomo de Remanentes de TELECOM, por concepto del rescate estipulado en contratos de asociación por riesgo compartido.

El origen de la controversia se dio en la ejecución del Contrato Interadministrativo de Asociación a Riesgo Compartido C-0023/94 de agosto 5 de 1994, suscrito con el objeto de regular y establecer las condiciones para desarrollar conjuntamente el proyecto de telecomunicaciones en zonas rurales del Departamento de Antioquia.

En dicho convenio se estipuló que TELECOM pondría a disposición de EDATEL los equipos y la infraestructura, así como los repuestos que suministre el proveedor y EDATEL sería la encargada de la administración, explotación y mantenimiento de los mismos, así como de la publicidad y promoción de los servicios de telecomunicaciones con el objeto de conseguir usuarios.

La Procuraduría estableció el marco jurídico del contrato de asociación de riesgo compartido y expresó que para la prestación del servicio de telecomunicaciones, conforme a los artículos 9 y 10 de la Ley 37 de 1993, la normatividad aplicable es la de derecho privado.

El agente del Ministerio Público concluyó que, de acuerdo con las pruebas aportadas al Tribunal de Arbitramento, el contrato estipuló un plazo de ejecución de 10 años contados a partir de la entrega de los equipos e infraestructura y que, pese al vencimiento el día 22 de mayo de 2005, EDATEL, no expresó ninguna decisión, teniendo la obligación de expresar si optaba por prorrogar el contrato.

De otra parte, habiéndose probado que TELECOM, en liquidación, no recuperó la inversión que hizo en dicho contrato tiene derecho a solicitar el valor del rescate, máxime cuando los equipos todavía están al servicio de EDATEL.

Acogiendo el Concepto de la Agencia del Ministerio Público, el Tribunal condenó a la Empresa de Telecomunicaciones de Antioquia EDATEL a pagar al Patrimonio Autónomo de Remanentes de TELECOM y sus TELEASOCIADAS – PAR, el valor del rescate en la suma de cinco mil 464 millones 416 mil 877 pesos, suma que con intereses de mora desde el 22 de mayo de 2005 a la fecha del laudo asciende a diez mil 829 millones 609 mil 184 pesos.