INICIO > NOTICIAS > COMUNICADO 712

PGN presenta resultados de intervenciones en casos de políticos vinculados con grupos al margen de la ley

 

Bogotá, 23 de diciembre de 2009 . La Procuraduría General de la Nación informó que, durante el presente año, ha intervenido en 136 expedientes relacionados con casos de 'parapolítica', que comprometen a congresistas y ex congresistas, gobernadores, y alcaldes.

La Procuraduría General de la Nación tuvo la oportunidad procesal de emitir concepto de fondo en 73 expedientes.

En 58 procesos, el Ministerio Público adoptó una posición incriminatoria, solicitando apertura de investigación, medida de aseguramiento, resolución de acusación, o condena, que corresponde al 79,45%, mientras que, en 15 casos (20.55%), se ha solicitado determinación favorable al sindicado, resolución inhibitoria, preclusión de investigación, o sentencia absolutoria.

Atendiendo la obligación constitucional y legal, el Ministerio Público, en la totalidad de los casos, ha insistido en la defensa de los derechos y garantías de los sindicados, además ha sido enfático en la necesidad de asistencia a las entrevistas de testigos, previas al testimonio, lo que finalmente admitió la Corte Suprema de Justicia.

De igual manera, ha defendido la plena aplicación constitucional del fuero parlamentario, sólo cuando el congresista está activo o en los casos relacionados con la función congresional, cuando el parlamentario se ha separado del cargo.

Ejercicio de la Función Disciplinaria

Dentro de los casos de investigación disciplinaria conocidos por la Procuraduría General de la Nación , se profirió fallo sancionatorio, consistente en destitución e inhabilidad por veinte años, en contra de seis ex parlamentarios por sus vínculos con grupos paramilitares.

En ejercicio de la función disciplinaria fueron sancionados los ex congresistas José Antonio Gamarra Sierra, Salomón de Jesús Saade, Luís Eduardo Vives Locouture, Alfonso Campo Escobar, Dieb Maloof Cuse y Jorge Luís Cabellero Caballero, y fueron absueltos el Senador Luís Fernando Velazco Chavez y el ex congresista Mauricio Pimiento Barrera.

Casos de 'Farc política'

En materia de intervención la Procuraduría General de la Nación ha participado en todos los procesos penales de 'Farc política', destacándose la apelación de las resoluciones inhibitorias en los procesos en contra de Álvaro Leyva Durán y Carlos Lozano, impugnación que no ha sido definida.

Dentro de la función disciplinaria, se abrió investigación formal contra la senadora Piedad Córdoba Mosquera, e investigaciones preliminares contra los senadores Jorge Enrique Robledo y Gloria Inés Ramírez, contra el Representante a la Cámara Wilson Borja y contra el Concejal de Bogotá Jaime Caicedo Turriago.