INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 710

Acogiendo concepto de la PGN Tribunal Administrativo de Antioquia aprobó Acuerdo Transaccional para Metro de Medellín

 

Bogotá, 22 de diciembre de 2009 . La Sala Sexta del Tribunal Administrativo de Antioquia aprobó el Contrato de Transacción celebrado entre la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, el Consorcio Colombo Alemán y las Compañías Aseguradoras.

Con esta decisión se dan por terminados los procesos judiciales acumulados y se soluciona el litigio que por espacio de veinte años enfrentó a las partes que intervinieron en el contrato para el diseño de detalle, financiación, construcción, capacitación y puesta en funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo Metro para la ciudad de Medellín.

Al acoger el concepto presentado por el Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato, el Tribunal indicó que de acuerdo con el artículo 2483 del Código Civil, la transacción produce efectos de cosa juzgada en última instancia, pero podrá impetrarse la declaración de nulidad o la rescisión.

Para el Ministerio Público, el Acuerdo Transaccional presentado por las partes además de cumplir con los requisitos formales y sustanciales del Código Civil, de Procedimiento Civil y del Contencioso Administrativo, no es lesivo para el patrimonio público, tal como lo demuestran los análisis financieros, jurídicos y de recuperación de recursos patrimoniales.