INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 707

Consejo de Estado acogió solicitud de la PGN para confirmar decisión en el caso de Urbanización Trigal del Sur de Bogotá

 

Bogotá, 22 de diciembre de 2009 . La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, confirmó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca frente a la Acción Popular instaurada por propietarios afectados de la urbanización El Trigal del Sur en Bogotá.

Con esta decisión se ampararon los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano, a la salubridad pública, a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones legales, dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.

El proyecto de 230 soluciones de interés social está ubicado entre las carreras 17 J a 18 y calles 73 a 74 sur en la localidad 19 de Ciudad Bolívar de Bogotá y al poco tiempo de ser ocupado, los inmuebles sufrieron agrietamientos considerables en su estructura, por lo que se ordenó la evacuación de las viviendas.

En concepto del Ministerio Público está plenamente demostrada la responsabilidad de la Constructora Ecuatorial Ltda, porque la urbanización se construyó sin licencia de urbanismo y sin atender las recomendaciones para controlar el movimiento de tierras en un terreno inestable.

Al resolver los recursos interpuestos por el Banco Granahorrar, la Constructora y el Distrito de Bogotá, el Máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo, revocó lo relacionado con la extinción de las obligaciones hipotecarias con el Banco Granahorrar, rebajó de 50 a 10 salarios mínimos legales vigentes el incentivo reconocido a los actores de la acción popular y confirmó los demás aspectos de la sentencia apelada.