INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 706

Enfáticas declaraciones del Procurador General frente a investigaciones disciplinarias

Intervención completa del Procurador General de la Nación

 

Bogotá, diciembre 21 de 2009 . "El país debe tener la seguridad de que actuaré con ponderación, con mesura, con equilibrio, con energía. Si tengo que absolver, absuelvo, si tengo que condenar condeno, siempre ajustado al ordenamiento jurídico, sin apasionamientos, sin dramatismos" . Así lo advirtió el Procurador General de la Nación , Alejandro Ordóñez Maldonado, en rueda de prensa, al referirse a la forma cómo su administración está manejando y manejará las investigaciones disciplinarias con respecto a los servidores públicos sobre los cuales tiene esta competencia.

"Aquí no se absuelve por ser del gobierno, ni se condena por ser de oposición, sino lo que corresponda a la realidad. Habrá decisiones que afecten. Ni unos ni otros son indemnes al ejercicio de la Procuraduría General de la Nación ", añadió.

Recordó que la Procuraduría investiga de manera integral las vinculaciones de la clase política con los grupos al margen de la ley. Es así como en lo corrido de su gestión se han destituido seis ex congresistas por nexos con grupos de paramilitares; se han absuelto dos de ellos y existen 86 investigaciones en contra de congresistas y excongresistas.

Al referirse a las investigaciones que está desarrollando el Ministerio Público en temas como la 'FARC - política' y la 'parapolítica' señaló que "El país debe llorar por ambos ojos, ni solo lo uno, ni solo lo otro".

También que "No puede ser selectivo el ejercicio de la investigación. La verdad frente a las vinculaciones de la clase política con los grupos al margen de la ley debe ser total. Sería un grave atentado contra la paz que fuese selectivo que solamente se investigara una de las fuentes o uno de los sectores vinculados".

No se puede considerar que las investigaciones tengan un tinte diferente al cumplimiento del ejercicio disciplinario, tal como lo manda la constitución y la Ley. Además , si se tomó la decisión de avanzar en la investigación es porque existe el fundamento procesal para tal determinación, precisó el Procurador General.

También indicó que la investigación disciplinaria contra el Senador Jorge Robledo se encuentra en etapa de reserva sumarial, por lo cual está impedido para ampliar detalles de los motivos que sustentan la decisión.

Así mismo, que se han iniciado investigaciones contra miembros del Congreso por sus posibles vínculos con las Farc, "no se puede ser selectivo en materia disciplinari a, la Procuraduría investigará y sancionará los casos tanto de la parapolítica como de la farcpolítica, sin omitir los deberes constitucionales y legales con los que comprometí al asumir como Procurador" , añadió Ordóñez Maldonado.