INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 702

Ministerio de Ambiente debe expedir norma sobre umbrales de

tolerancia de olores ofensivos

 

Bogotá, 16 de diciembre de 2009. El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, Sección Primera, acogió las pretensiones de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, a través de la Procuraduría 27 Judicial Agraria y Ambiental de Bogotá y Cundinamarca y ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial en el termino de tres (3) meses siguientes a la ejecutoria de la providencia, que expida las normas que definan estadísticamente los umbrales de tolerancia de olores ofensivos que afecten a la comunidad y los procedimientos para determinar su nivel permisible.

El Ministerio Público al dar su concepto en la Acción de Cumplimiento solicitó la reglamentación del artículo 16 del Decreto 948 de 1995, para proteger de olores desagradables a la población expuesta y fijar los procedimientos para determinar los niveles permisibles de olores, entre otros factores.

De esta forma, la Procuraduría General de la Nación contribuye desde la esfera judicial a preservar y defender especialmente el ambiente como derecho humano fundamental e interés y derecho colectivo.

Precisó la Entidad que el vacío reglamentario contribuyó a la ineficacia del derecho administrativo sancionador y que con este gran paso las autoridades ambientales podrán definir los procesos sancionatorios, así como prevenir y  sancionar a los infractores de la normatividad ambiental.