INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 700

En fallo de segunda instancia, destituido e inhabilitado investigador del CTI

 

Doctor Carlos Arturo Ramírez Vásquez, Procurador Delegado para la Vigilancia Judicial y Policía Judicial.

Bogotá, 14 de diciembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años al señor William Orlando Tautiva Izquierdo, en su condición de investigador Criminalístico I del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, quien dio muerte a su compañera sentimental con el arma asignada para el desempeño de sus funciones.

Los hechos ocurrieron el 28 de enero de 2006, hacia las 9:30 de la noche en el Barrio Refugio en la ciudad de Bogotá. Según la investigación, Tautiva Izquierdo usó indebidamente su arma de dotación y le disparó a la joven, causándole la muerte.

Las pruebas señalan que el arma oficial, una pistola 9 mm, le había sido entregada el 13 de octubre de 2005 por parte del jefe del Grupo Armamento División C.T.I. en razón a las funciones que el señor Tautiva Izquierdo desempeñaba dentro del Grupo Estructura y Apoyo a Moneda Falsa del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Advierte el Ministerio Público que “la primera instancia de manera acertada se remitió a las diversas pruebas que legalmente fueron trasladadas del proceso penal –que contra el mismo disciplinable se siguió-, encontrándose que efectivamente contradicen las manifestaciones que hizo Tautiva Izquierdo en torno a la forma como sucedieron los hechos, o sea que no sucedió un accidente”.

Es claro además, que el disciplinado, en calidad de servidor público transgredió el deber funcional por el uso y manejo injustificado e indebido del arma de dotación  oficial que le fue asignada para el ejercicio de sus funciones.

La falta fue calificada por la Procuraduría delegada para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial como gravísima, cometida a título de dolo.