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La Procuraduría insiste en que la celebración de un convenio Gobierno a Gobierno para el Proyecto SATCOL no se encuentra justificada

 

Bogotá, 14 de diciembre de 2009. Con ocasión al acompañamiento de carácter preventivo que viene efectuado el Ministerio Público al Proyecto SATCOL, la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública mediante oficio del 11 de diciembre de 2009 dirigido a la señora Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reitera que la justificación dada por la administración para no adelantar un nuevo proceso licitatorio o de selección abreviada no es suficiente.

Según la información proporcionada por los funcionarios del Ministerio en la reunión sostenida en la Procuraduría el día 10 de diciembre, los elementos principales que incidieron en la declaratoria de desierta de la licitación, corresponden principalmente a que existe conflicto entre los procedimientos comunes de la industria espacial y los requerimientos de la contratación pública colombiana, principalmente con el tema de las garantías.

No obstante lo anterior, en el documento denominado “Anexo No. 1 Análisis de la Licitación LP003-2009”, entregado a la Procuraduría en la reunión referida, se observa que los montos de las pólizas exigidas podrían ser reducidas con la debida justificación en los estudios previos, implicando que el elemento es subsanable, pudiéndose en consecuencia adelantar un nuevo proceso de licitación o de selección abreviada.   Adicional a lo dicho, el Ministerio Público  encontró que el proponente que presentó oferta el día del cierre de la licitación adjuntó a la misma la garantía de seriedad de la oferta,  prueba de que el requisito es susceptible de cumplirse.

Por ello, hace un llamado a que se revise de nuevo las posibilidades legales contempladas en el  artículo 48 del Decreto 2474 de 2008 (modificado por el artículo 3° del Decreto 3576 de 2009).

En relación con la celebración de contratos con personas extranjeras de derecho público,  la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública no comparte la tesis planteada por el Ministerio en el sentido de que legalmente es viable la celebración de un contrato gobierno a gobierno a la luz del parágrafo primero del artículo 20 de la Ley 1150 de 2007, debido a que la posibilidad que da la norma se refiere a contratos ya celebrados y no a los que van a ser suscritos.

Se recuerda que los contratos que celebre el Ministerio se deben someter al Estatuto General de Contratación Pública, salvo los casos exceptuados en la ley. La  fabricación, lanzamiento y puesta en órbita del satélite SATCOL, no está contemplado ni justificado como un asunto de excepción.