INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 697

Instalada primera reunión nacional de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales

 

En la mesa principal, de izquierda a derecha: Julio Duarte Acosta, Coordinador Unidad Anticorrupción; Carlos Eduardo Valdes Moreno, Coordinador Unidad de Derechos Humanos; Alexandra Valencia Molina, Directora Nacional de Investigaciones Especiales; Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; Ana María Garzón Botero, Procuradora 2° Delegada para la Casación Penal y Gabriel Ramón Jaimes Durán, Procurador Delegado del Ministerio Público en Asuntos Penales.

Bogotá, 14 de diciembre de 2009.  Con la intervención del señor Procurador General de La Nación, Alejandro Ordóñez Maldonadoinició hoy en Bogotá, el Primer Encuentro Nacional de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE).

Por primera vez, los integrantes de esta Dirección de todo el país se reúnen con el fin de conocer e implementar a nivel nacional las políticas formuladas en materia de investigación y su fortalecimiento al interior de la Dirección; además de lograr la integración de los servidores que laboran en las cinco seccionales con el nivel central, unificar criterios de interés en torno a la investigación disciplinaria y alcanzar un trabajo armónico, eficiente y eficaz.

En su intervención, el Jefe del Ministerio Público destacó las acciones realizadas durante los últimos meses encaminadas al fortalecimiento técnico y tecnológico de esta Dirección Nacional y se refirió además, al proceso de modernización emprendido para garantizar una lucha frontal, ante la violación de los derechos humanos y contra la corrupción administrativa.

Recientemente la Procuraduría ha logrado avanzar en la consolidación de las facultades investigativas de la DNIE, lo que se ha visto  reflejado en los resultados de investigaciones como las adelantadas por los casos de las denominadas ejecuciones extrajudiciales, interceptaciones ilegales  y en investigaciones como la adelantada en el caso Cajanal.

En virtud de lo anterior, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales ha sido dotada con un equipo de informática forense por valor de $560.000.000,  dos camionetas modelo 2010 por valor de $180.000.000, cuatro equipos de exhumación por $20.000.000 cada uno y capacitaciones en la modalidad de diplomado en Policía Judicial. Así mismo, esta Dirección recibió una partida por parte del Departamento Nacional de Planeación para fortalecer el proceso de investigación disciplinaria. 

Así mismo, el pasado 4 de noviembre se suscribió la Carta de Acuerdo entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Procuraduría General de la Nación “dirigido a fortalecer, prevenir y suprimir la corrupción en Colombia, dando prioridad, al desarrollo de actividades dirigidas al fortalecimiento de la investigación disciplinaria por abuso de funciones y cargos de conformidad con el artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Por su parte, la Doctora Alexandra Valencia  Molina, Directora Nacional de Investigaciones Especiales, presentó a su equipo de trabajo el Plan de estrategias y metodologías a seguir por parte de esta dependencia, para la puesta en marcha a nivel nacional de las políticas del Procurador General de la Nación.

Este evento, que concluye el 16 de diciembre, fue realizado con el apoyo del programa Lucha Contra la Impunidad que dirige la oficina de Derechos Humanos  de la Vicepresidencia de la República.