INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 696

 

Por irregularidades en inversión de recursos de regalías, PGN destituyó e inhabilitó a ex alcalde de Castilla La Nueva y sancionó a funcionarios de Fiduagraria

Bogotá, 11 de diciembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia destituyó e inhabilitó por el término de 11 años, al ex Alcalde de Castilla la Nueva, Edgar Fernando Amézquita Herrera, y por 12 años al ex Secretario Administrativo y Financiero del mismo municipio, señor José Marceliano Garavito Barrantes.

La sanción disciplinaria fue impuesta luego de encontrar que estos funcionarios, en ejercicio del cargo para el periodo 2004 – 2007, invirtieron 25 mil millones de pesos de excedentes de liquidez, provenientes de regalías, en los patrimonios autónomos Proyectar, Coltejer, Proyecto Carbonífero Chacón – Bernal, Ensacar, Cosacol y Servicios y Medio Ambiente.

Según el fallo, estos recursos sirvieron de fuente de pago de las obligaciones a cargo de las empresas particulares antes señaladas, a través de la figura de cesión de derechos, con pago de readquisición, que no está  autorizada por la ley para las entidades territoriales.

La Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales también encontró responsables por los mismos hechos a Laura María Cifuentes Muñoz y a María Fernanda Zúñiga Chaux quienes, durante las vigencias 2006 y 2007, en las que se realizaron dichas inversiones, se desempeñaron como presidentes de Fiduagraria.

De acuerdo con lo expuesto, las doctoras Cifuentes Muñoz y Zúñiga Chaux no tomaron las medidas que permitieran verificar la procedencia de los recursos invertidos en los patrimonios autónomos, con lo cual se abría evitado que los negocios fiduciarios realizados con las empresas anteriormente citadas fueran utilizados como medio para la realización de operaciones no permitidas.