INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 692

 

PGN abre investigación disciplinaria a Concejal de Bogotá, Wilson Duarte

Bogotá, 10 de diciembre de 2009. El Procurador Segundo Distrital de Bogotá, Hernán Briñez Rojas, ordenó la apertura de investigación disciplinaria en contra del señor Wilson Hernando Duarte Robayo, actual Concejal de Bogotá, con el propósito de esclarecer los hechos denunciados por el quejoso Carlos Ortiz Góngora que solicitó en su denuncia el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Según los hechos relatados por el señor Ortiz Góngora, el Concejal de Bogotá, Wilson Duarte “…junto con su hermano Carlos, le habrían propinado una golpiza a la esposa de este ultimo, señora Pilar Gómez”, con lo cual se estarían estimulando conductas incorrectas en contra de los núcleos familiares que son el soporte de una sociedad.


Al analizar los hechos, consideró la Procuraduría que se dieron los requisitos que establece el artículo 152 de la Ley 734 de 2002 para ordenar la investigación disciplinaria, por cuanto según la citada norma cuando “con fundamento en la queja, en la información recibida o en la indagación preliminar, se identifique al posible autor o autores de la falta disciplinaria, el funcionario iniciará la investigación disciplinaria”.


Además, tuvo en cuenta el Ministerio Público que, frente al carácter de los sucesos ocurridos, la Constitución Política Colombiana señala en su artículo 6º que si bien los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes, los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, lo cual también es contemplado por el Código Disciplinario Único.

Adicionalmente, la Procuraduría comisionó a un funcionario de la Entidad para que practique las pruebas correspondientes y solicitó a la Secretaría General del Concejo de Bogotá, documentos que le permitirán realizar el análisis correspondiente.