INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 690

 

PGN presenta observaciones a concesión vial del proyecto Ruta del Sol

 

Bogotá, 9 de diciembre de 2009. En cumplimiento de su función preventiva, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, presentó observaciones al  Viceministerio de Transporte, sobre el proceso de licitación de la Concesión Vial del Proyecto Ruta del Sol.

La Procuraduría hizo un llamado a revisar las subsanaciones requeridas a los oferentes dado que varios de los documentos a los que se refieren no son exigidos por el pliego de condiciones, con el fin de “no exorbitar la potestad de verificación que le asiste, en aras de garantizar la legalidad y trasparencia del proceso”.

Por otra parte, la Delegada reiteró su solicitud de informar concretamente cuáles proponentes han subsanado la documentación requerida y quienes no, pues de la información contenida en la evaluación, se desprende que la mayoría de los oferentes no han cumplido con los requerimientos del pliego de condiciones, pese a estar a menos de 3 días de la fecha de adjudicación.

En consecuencia sugiere que el INCO reconsidere la fecha prevista para la adjudicación, o que de no ser así informe por cuánto tiempo estima que suspendería la audiencia de adjudicación para poder examinar debidamente la documentación aportada y tomar una decisión definitiva, así como el procedimiento previsto para dicha verificación.

Igualmente,  solicitó al INCO que se pronuncie sobre las dudas existentes frente a la capacidad para presentar propuestas por parte del Gerente de la firma Aguilar Construcciones S.A., miembro del grupo Vías del Sol Autopistas S.A – PSF, así como del Representante Legal de Constructora OAS Ltda., miembro del Consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol.

Así mismo, informar a la Procuraduría si es válido el contrato aportado por Obrascon Huarte Lain S.A., mediante el cual acredita experiencia en sistemas ferroviarios, de conformidad con los términos establecidos en el pliego de condiciones, teniendo en cuenta lo dispuesto en el numeral 4.1 y las respuestas otorgadas por la Administración en la octava ronda de preguntas.

Frente a la propuesta única presentada por Vías del Sol Autopista S.A. – PSF-, para los sectores 1 y 2, con economía de escala, requirió la Procuraduría al INCO informar su posición frente a la manera como el oferente debía acreditar la experiencia, es decir, si era preciso hacerlo de manera conjunta, de tal forma que se pueda determinar si de resultar evaluado no hábil para el sector 1 lo sería también para el sector 2.

Resaltó la doctora María Eugenia Carreño que en las dos visitas realizadas a INCO, esta entidad no exhibió los documentos correspondientes a las observaciones citadas (contratos, estatutos etc.), lo que no ha permitido a este órgano de control la verificación preventiva y su adecuado análisis.

Para el Ministerio Público es de vital importancia que el INCO responda a las observaciones realizadas a fin de garantizar completa transparencia en este proceso licitatorio.