Comunicado de prensa

 

 

Bogotá, 9 de diciembre de 2009. En rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, la Viceprocuradora Martha Isabel Castañeda Curvelo, anunció al país algunas decisiones tomadas por el Ministerio Público en casos de trascendencia nacional:

1. La Procuraduría General de la Nación en auto del 7 de diciembre del presente año abrió investigación disciplinaria contra Jorge Enrique Vera Parra, en su condición de Coordinación Grupo RUNT y Supervisor del contrato de interventoría 082 de 2007.

También, en contra del señor Jorge Enrique Pedraza Buitrago, en su condición de Director Técnico de la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte y Juan Emilio Posada Echeverri y María Elvira Pérez Franco como representantes de la sociedad RUNT S.A.

Las razones en la que se fundamenta  esta decisión hacen relación con:

El inicio de la operación del RUNT sin contar al parecer, con la información necesaria para validar los trámites y sin surtirse las pruebas requeridas para verificar la funcionalidad del sistema, lo que habría generado dificultad en su entrada en operación. Igualmente, por las posibles irregularidades que pueden existir en la composición accionaria de la Sociedad Runt.

 

2. La Procuraduría General de la Nación en auto del pasado 5 de diciembre de 2009 ordenó abrir investigación disciplinaria contra los siguientes ciudadanos:

  • Andrés Felipe Arias Leiva, en su condición de Ex ministro de Agricultura, quien suscribió los convenios de cooperación con el ICA, 2007, 2008, 2009, y aprobó los términos de referencia  de las convocatorias correspondientes a los años 2008 y 2009.
  • Andrés Fernández, actual Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien en su condición de Representante Legal de esa cartera, tenía bajo su responsabilidad la dirección del manejo de la contratación de tal entidad.
  • Fernando Arbeláez Soto, en su condición de Viceministro de Agricultura, quien hizo parte del Comité Administrativo de los convenios suscritos.
  •  Juan Camilo Salazar Rueda, actual Viceministro de Agricultura, quien se desempeñó como integrante del Comité Administrativo de los referidos convenios.
  • Camila Reyes del Toro, Directora de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura.
  • Mario Andrés Soto Angel, Director de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura.
  • Marcela Ureña Gómez, Directora de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, quien hizo parte del Comité Administrativo.
  • Jairo Alonso Mesa Guerra, que hizo parte del Comité Administrativo de Convenio 03 de 2007.
  • Javier Romero Mercado, Director de Desarrollo Rural, que hizo parte del Comité Administrativo de los convenios.
  • Helio Domingo Duarte Tolosa, Director de Desarrollo Rural (e), que hizo parte del comité administrativo de los convenios.
  • Juan David Castaño Alzate, Director de Desarrollo Rural, que hizo parte del Comité Administrativo e interventor de los convenios.
  • Carolina Camacho Vergara, Directora de Política Sectorial, que hizo parte del Comité Administrativo del convenio 03 de 2007.
  • Diana Jimena Pereira Bonilla, Directora de Política Sectorial, que hizo parte del Comité Administrativo del Convenio 03 de 2007.
  • Nohora Beatriz Iregui González, Directora de Cadenas Productivas del Ministerio, que hizo parte del Comité Administrativo del convenio 03 de 2007.
  • Rodolfo Campo Soto, Gerente de Incoder, quien suscribió el Convenio 055 de 2008, e hizo parte del Comité Administrativo del mismo.
  • Alba Sánchez Ríos, Directora de Planeación y Seguimiento Presupuestal del Ministerio de Agricultura, que ha hecho parte del Comité interventor de los convenios 03 de 2007, 055 de 2008, 052 de 2009 y 037 de 2009.
  • Gisela Torres Arenas, Profesional especializado, delegada por la Directora de Planeación y seguimiento presupuestal para ejercer la interventoría a los convenios 055 de 2008 y 052 de 2009.
  • Edelmira Rivera Quintero, Profesional Universitaria, delegada para ejercer la interventoría del convenio 037 de 2009.

Los hechos hacen referencia a:

1. Posibles falencias en la elaboración de los estudios previos que dieron origen a la celebración de los convenios aludidos.

2. Posibles irregularidades relacionadas con la suscripción de los convenios de Cooperación números 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009 y 037 de 2009.
3. Posibles irregularidades relacionadas con los gastos de administración y operación del programa, establecidos en la ley 1133 de 2007. En la suscripción de los convenios de cooperación científica y tecnológica  y en la supervisión de la ejecución de los convenios 055 de 2008  y 052 y 037 de 2009.
4. Presunta omisión por parte de los funcionarios del Ministerio del deber de vigilancia y control y supervisión de la ejecución de los convenios aludidos.

 

3. La Procuraduría General de la Nación, destituyó al Ex alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenisberg Bornacelly y lo inhabilitó por 11 años. Por otra parte, absolvió a Luis Ernesto Criales, Secretario de Infraestructura del Distrito Barranquilla.

Los hechos investigados hacen relación a irregularidades en el manejo del dinero del Sistema General de Participaciones, sector agua potable y saneamiento básico, para la vigencia de 2005, y declarar indebidamente la urgencia manifiesta.

 

4. El Ministerio Público profirió pliego de cargos contra los siguientes funcionarios del Consejo de Estado: Carlos Fernández, Maifren Padilla y Edilberto Samuel Casas, y contra la funcionaria de la Procuraduría, doctora Esmeralda Muñoz, a quienes abrió investigación el pasado 30 de agosto 2009, por considerar que podrían estar incursos en la conducta descrita por el numeral 1 del artículo 48 del Código Disciplinario “realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito, sancionada a titulo de dolo cuando se cometa en razón, con ocasión o consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo”.

 

Las conductas en que eventualmente podrían estar incursos serían: concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión, cohecho propio, cohecho impropio, tráfico de influencias, utilización indebida de información oficial, y asesoramiento ilegal.

 

Igualmente, elevó pliego de cargos contra el Secretario de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Virgilio Almanza Ocampo por considerar que eventualmente podría estar incurso en la misma causal del numeral 1 del artículo 48 del Código Disciplinario, por  omitir o retardar el cumplimiento de sus funciones.