‘Por el derecho a una educación protectora y protegida para la vida’

Niñas, niños y jóvenes se tomarán la palabra en Cumbre de Gobernadores

Bogotá, 9 de diciembre de 2008.   Cincuenta niños, niñas, adolescentes  y jóvenes de diferentes regiones de Colombia tendrán voz propia en el IX Encuentro de Gobernadores cuyo tema movilizador es la educación. El evento se realizará entre el 10 y 11 diciembre en Leticia –Amazonas.  
“Nuestro objetivo principal en este encuentro es poder hablar de cerca con los  responsables y garantes de nuestros derechos. Queremos lograr un verdadero compromiso por parte de los Gobernadores para que nuestro derecho a la educación se cumpla en todos los rincones de Colombia”, dijo Víctor Cuesta uno de los adolescentes que participará en la Cumbre.

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes presentarán los proyectos que están realizando en sus comunidades y que han contribuido a una educación protectora y protegida. Las experiencias elegidas son de los municipios de  Sincelejo, Soacha, Tulúa, Corinto, Guajira, Arauquita y los departamentos de Chocó y Putumayo. 


Algunas de las experiencias seleccionadas son:

  1. Diálogo constructor de paz y conocimiento.
  2. Club juvenil el parche-Isla FM estéreo
  3. Pedagogía para la paz escolar, familiar y social.
  4. Danza, teatro, música y deporte como herramientas para el desarrollo y participación en la convivencia social movimiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes gestores de paz.
  5. Una apuesta a la construcción de paz y ciudadanía.
  6. Emisora comunitaria la voz de los awá y sus aportes al sistema de educación para la vida y  escuela de liderazgo joven, entre otros proyectos.

Uno de los proyectos que los jóvenes han venido desarrollando para aportar a la educación, desde una convivencia pacífica, es el de Jóvenes Constructores. “Para nosotros este proyecto ha contribuido a la educación porque una persona educada en convivencia pacífica y valores puede generar mejores ambientes desde la escuela y su comunidad, facilitando así el aprendizaje con respeto entre estudiantes, maestros y padres de familia”.
La participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las diferentes Cumbres de Gobernadores que se han realizado en los últimos años ha dejado compromisos claros por parte de los Gobernantes.
En el IV Encuentro que se realizó en la ciudad de Valledupar, los niños, niñas y jóvenes solicitaron a los Gobernadores la realización de algunas acciones que pudieran garantizar el cumplimiento del derecho a la educación.

Algunas de esas acciones fueron: El uso de una metodología teórico práctica, didáctica e interdisciplinaria que permita escuchar las opiniones de los estudiantes, la generación de igualdad de condiciones para todos los niños, niñas adolescentes y jóvenes de todo el país, la gestión y apoyo de proyectos en pro de la educación elaborados por  la comunidad estudiantil, la implementación de acciones estratégicas en prevención de los malos tratos y las violencias, fortaleciendo la ética para buscar el cambio cultural y la inclusión de los planes de vida de los grupos étnicos y comunidades afrocolombianas en el sistema educativo y curricular, entre otros compromisos.

 Acreditación de periodistas:
Los medios de comunicación pueden realizar sus acreditaciones con el señor Mauricio Córdoba, jefe de prensa de la Gobernación del Amazonas. mauriciozoza@yahoo.es 

Mayor Información

ICBF: Henry Iván Matallana  4377630 Ext. 101014
PGN: Adriana Casas 5878750 Ext. 12131
UNICEF Paola Pérez 3120090 Ext 441