INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 680

PGN cuestiona negociación  de gobierno a gobierno  para la adquisición de un satélite en Colombia

 

Bogotá, 4 de diciembre de 2009. Con ocasión al acompañamiento de carácter preventivo que viene efectuado este órgano de control a la Licitación Pública que tiene por objeto la selección del contratista que se obligue al diseño, fabricación, lanzamiento y validación de desempeño en órbita del sistema satelital de comunicaciones sociales de Colombia SATCOL, la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública sostuvo una reunión con la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el día 27 de noviembre de 2009, en la cual le puso de presente unas inquietudes sobre el proceso y requirió información relevante.

La  Delegada manifestó su preocupación sobre la decisión del Gobierno Nacional de proceder a una negociación gobierno a gobierno, en especial atención a que luego de la declaratoria de desierta de una licitación, las posibilidades que da la normatividad contractual son las de iniciar un nuevo proceso licitatorio o uno de selección abreviada (Artículo 3 del Decreto 3576 de 2009, Artículo 20 de la Ley 1150 de 2007).

Así mismo, que el Decreto 2474 de 2008 establece que si los contratos o convenios con entes gubernamentales extranjeros (ejemplo un ministerio) disponen de recursos públicos de origen nacional, deben someterse a las normas del Estatuto General de Contratación Pública colombiano (artículo 85, ibídem).

Según lo comunicado por el Ministerio, el asunto de las pólizas que exige la normatividad colombiana fue el principal problema del proceso de selección,  elemento, a su juicio, imposible de ser modificado. Por ello, se le solicito informar  porqué no se tuvo la previsión sobre este aspecto, habida cuenta que tanto los oferentes como el Ministerio Público lo advirtieron oportunamente.

Al respecto, también se le pidió informara si la posibilidad de divisibilidad de las garantías que otorgan los artículos 7° de la Ley 1150 de 2007 y  9° del Decreto 2493 de 2009, fueron estudiados por esa cartera.

Estos aspectos, entre otros, fueron reiterados en comunicación dirigida a la señora Ministra el 3 de diciembre del año en curso, así como la información que se había requerido y que debió ser aportada el pasado lunes.