INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 679

 

 PGN acompaña preventivamente a EMCALI en los procesos de capitalización de TERMOMCALI y la creación de una filial para el componente de telecomunicaciones

 

Bogotá, 4 de diciembre de 2009. En desarrollo del acompañamiento preventivo adelantado al proceso de capitalización de TERMOEMCALI y la creación de una filial para el componente de Telecomunicaciones, la Procuraduría General de la Nación sostuvo un encuentro con los promotores de estas iniciativas  para abordar aspectos puntuales de las mismas.

La banca de inversión, seleccionada en un proceso abierto y público por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, expuso a la Procuraduría el diagnóstico de las unidades de negocio de Emcali (acueducto y alcantarillado, telecomunicaciones y, distribución y comercialización de energía) y presentó la alternativa de solución empresarial adoptada por el municipio de Cali y  Emcali.

Frente al componente de telecomunicaciones, la firma explicó las razones de separar de Emcali este negocio y el procedimiento para constituir una nueva empresa que sea objeto de capitalización por parte de un socio estratégico. Según indicaron, con los recursos aportados por el inversionista se deberá atender el pago de las obligaciones contempladas en el Convenio de Ajuste Financiero, Operativo y Laboral para la reestructuración de acreencias de Emcali.

En el caso de Termoemcali, la alternativa adoptada consiste en adelantar un proceso de capitalización “en virtud del cual se vincule un nuevo accionista que, como resultado de la emisión, suscripción y pago de un nuevo paquete de acciones, aporte recursos frescos de capital y conocimiento del sector que permitan a Termoemcali atender la totalidad de las obligaciones con sus acreedores”.

Por su parte la Procuraduría General de la Nación presentó sus inquietudes respecto de varios temas encaminados a garantizar la legalidad de los procesos y a la defensa del patrimonio público. Emcali dará respuesta escrita al cuestionario planteado.
Finalmente, funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, liderados por la Procuradora Delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, sostienen que el acompañamiento a los procesos anteriormente referidos, se circunscribe a verificar el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley, como quiera que la función preventiva que ejerce la Procuraduría no conlleva la facultad de coadministrar ni menos aún, de avalar actuaciones administrativas.