INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 673

Aprobado proyecto de ley para fortalecer acción de la PGN en materia de conciliación

 

Bogotá, 1 de diciembre de 2009. La iniciativa legislativa presentada por el jefe del Ministerio Público el pasado 30 de abril y aprobada por el Congreso de la República en días pasados, le permitirá cumplir a cabalidad con las nuevas funciones y responsabilidades atribuidas a este organismo en materia de conciliación.

La conciliación, como mecanismo de solución de conflictos propicia condiciones para una mayor eficacia y celeridad en la administración judicial, y facilita la participación de los individuos en la solución de sus disputas, estimulando así la convivencia pacífica.

Además, esta figura representa para el Estado un ahorro patrimonial importante. Prueba de ello es que las 1960 conciliaciones extrajudiciales realizadas entre enero y septiembre del presente año, ante las Procuradurías Judiciales para Asuntos Administrativos de todo el país y que concluyeron con acuerdo, representaron un ahorro para el Estado de $100.617.284.623.

Con la entrada en vigencia de esta ley, la Procuraduría General de la Nación podrá contar con las herramientas, recursos y el talento humano necesarios para  implementar y fortalecer la figura de la conciliación como mecanismo alternativo para la solución de conflictos de tipo administrativo, labor que asume en virtud de la reforma hecha a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia. Pero igualmente, se recuperará la función de intervención judicial menguada por la nueva competencia, y se podrá  ejecutar el programa preventivo de visitas a comités de conciliación  a través del cual se busca la prevención del daño antijurídico y optimizar la defensa judicial de las entidades y organismos de derechos público

En la actualidad, la  labor conciliatoria y la función de intervención es adelantada por siete procuradores delegados que intervienen ante el Consejo de Estado, 55 Procuradores Judiciales II para Asuntos Administrativos y 55 Judiciales I para Asuntos Administrativos, grupo de profesionales que resulta insuficiente para atender el alto número de solicitudes de conciliación.

Por lo anterior, el Proyecto de ley contempló la adición de 425 cargos a la planta de personal de la Procuraduría General de la Nación, lo que garantiza una respuesta oportuna al gran número de peticiones.

Esta nueva ley adiciona funciones a los procuradores delegados que intervengan como agentes del Ministerio Público y establece, además, como funciones de la Procuraduría, entre otras, la promoción de los acuerdos de conciliación en todas las modalidades de pretensión cuando sean procedentes de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, la realización de audiencias y de las campañas necesarias para fortalecer los mecanismos alternativos de solución de conflictos entre los ciudadanos y el Estado y el conocimiento de los deberes y derechos que se generen por las relaciones entre éstos.