INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 669

Procurador instala encuentro de procuradores judiciales penales “Construcción Colectiva de Lineamientos de Intervención”

 

Bogotá, 30 de noviembre de 2009.  El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado hizo un especial llamado a los 330 Procuradores Judiciales penales que llegaron a Bogotá desde diferentes lugares del país para participar durante dos días del primer encuentro convocado por esta administración.

Durante su intervención el Jefe del Ministerio Público solicitó total compromiso en la defensa de los derechos y garantías fundamentales, a través del respeto irrenunciable al ejercicio de su función, la salvaguardia de los derechos de las víctimas y la observancia de los postulados de nuestro Estado Social de Derecho.

Hizo énfasis  en las líneas de intervención del Ministerio Público en materia penal e insistió en el compromiso institucional para garantizar el fortalecimiento de la justicia ordinaria nacional.  

Para el Procurador General el proceso penal se constituye en el escenario clave para la defensa de las garantías del ciudadano, la búsqueda de la verdad y la consecución de la justicia. En ese sentido, los representantes del Ministerio Público, en su condición de garantes de los derechos y garantías fundamentales, deben ser protagonistas en los escenarios judiciales donde sea requerida su presencia.

Otra de las líneas de acción señalas en su intervención está relacionada con deber de la Procuraduría General de la Nación PGN de propender por el derecho a la vida, y en ese sentido recalcó el compromiso de intervenir proactiva y eficazmente para garantizar el respecto a la vida, la integridad física y familiar de los niños, las niñas y adolescentes.

Otros temas de interés

En declaraciones concedidas a los medios de comunicación, una vez concluyó la instalación, el Jefe del Ministerio Público se refirió al tema de la construcción de la memoria histórica, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Justicia y Paz.

Al respecto señaló que la memoria histórica debe contener todos los hechos y episodios en los que ha resultados afectados los derechos de los colombianos, y debe incluir todas las fuentes origen de la violencia, para que sea completa y real.

Resaltó además que no puede existir una memoria histórica de nuestro conflicto que sea sesgada, parcial y discriminadora; ésta debe integrar tanto la barbarie paramilitar como la barbarie guerrillera.

Sobre el tema de Agro Ingreso Seguro, anunció que las investigaciones avanzan y existen suficientes elementos probatorios, recaudados por la comisión especial designada para este fin, y que prontamente habrá un pronunciamiento sobre este tema.