INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 668

PGN celebra pacto de cumplimiento con la CAR en protección de la fauna y flora

 

Bogotá, 27 de noviembre de 2009. Gracias a la acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició la construcción de un centro especial, en el municipio de Mesitas del Colegio, para el cuidado, manejo adecuado, rehabilitación y liberación de los animales pertenecientes a la fauna silvestre colombiana.

La CAR acogió favorablemente la solicitud de la Procuraduría, y con base en la Ley 472 de 1998, mediante audiencia de pacto de cumplimiento celebrada ante el despacho del Juez 22 administrativo de Bogotá, la Corporación manifestó que ya inició la construcción de este centro especial.
De esta forma, el Ministerio Público garantiza la protección y cuidado de los animales de fauna silvestre que se comercializan ilegalmente, aquellos que no se pueden reproducir en cautiverio y en general  las especies que están amparadas bajo la Ley como de especial conservación y cuidado y que en algunas oportunidades son capturados ilegalmente por personas quienes posteriormente los comercializan o los adoptan como mascotas, acelerando su extinción y vulnerabilidad.

Para garantizar el cumplimiento de lo anterior, el Juez 22 Administrativo de Bogotá constituirá un comité de verificación.

Cabe anotar que, tiempo atrás y por solicitud de la Procuraduría, la CAR cuenta con un hogar similar para estos animales en el Municipio de Guasca en Cundinamarca.

Por lo anterior,  el resultado en esta acción popular cobra especial importancia, puesto que de lograrse similares resultados a nivel nacional, en lo cual avanza la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, se estaría consiguiendo que las corporaciones ambientales del país tomaran conciencia y cumplieran una de sus obligaciones  fundamentales como es la protección de la fauna y flora de nuestro país, mediante estos hogares de paso para los animales especialmente protegidos.