INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 667

Procuraduría destituyó a ex alcalde de Gachalá, Cundinamarca

 

Bogotá, 27 de noviembre de 2009. Por irregularidades en la contratación, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general por diez años, al señor Gilberto Gómez Duque en su condición de Alcalde Municipal de Gachalá, Cundinamarca, en el periodo 2004-2007.

Los hechos se relacionan con la adquisición de una retro excavadora, mediante convenio suscrito entre el Municipio de Gachalá y la Cooperativa de Municipalidades de la Sabana, COOPSABAN, con un evidente sobreprecio que lesionó el patrimonio público.

En el curso de la investigación se pudo demostrar que la Cooperativa adquirió la maquinaria por la suma de 214 millones 240 mil 400 pesos, incluido el IVA, y la vendió al municipio de Gachalá por la suma de 290 millones de pesos.

Para el Ministerio Público, el exalcalde eludió el proceso establecido en el Estatuto de Contratación, acudiendo al uso de la figura de convenio con una Cooperativa, para el suministro de una maquinaria, con lo cual faltó al deber de selección objetiva y en consecuencia al principio de transparencia.

En el fallo de segunda instancia, el Procurador Regional de Boyacá consideró que con esta omisión se demostró negligencia grave en el cumplimiento de sus funciones como Alcalde Municipal y en el deber que le era exigible, dada la jerarquía del cargo que ocupaba y su especial función en cuanto a  los procesos de selección de contratistas.