INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 665

 

PGN en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

Bogotá,  25 de noviembre de 2009.  El 17 de diciembre de 1999, mediante Resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En el marco de esta celebración, la Procuraduría General de la Nación se suma al llamado mundial para que los derechos de las mujeres y de las niñas sean reconocidos y respetados e insta a las autoridades nacionales y territoriales para aunar esfuerzos encaminados a la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres; de igual forma hace un llamado para que se de cumplimiento a la Ley 1257 del 8 de diciembre de 2008, la cual constituye un avance en materia de protección y garantía de los derechos de las mujeres.

En el Informe de Vigilancia sobre los Derechos de las Mujeres, entregado al país el pasado 16 de junio de 2009, la Procuraduría General de la Nación presentó un panorama general de la violencia contra las mujeres en Colombia y requirió a las entidades competentes para que en cumplimiento de la normatividad nacional e internacional contribuyan con acciones tendientes a garantizar los derechos de las mujeres víctimas de la violencia.

Una de las violencias en la que se evidencia la confluencia de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar es la violencia de pareja, que ocurre cuando uno de sus miembros es agredido física o psicológicamente por su cónyuge o compañera o compañero permanente. 

Según los informes de los Gobernadores departamentales de 2008, en Colombia se han reportado 12.333 víctimas de violencia de pareja, de las cuales el 69.3% son mujeres. Un fenómeno que viene incrementándose en los últimos años es el de la violencia de pareja contra mujeres menores de 18 años, la cual corresponde al 1.4% del total de víctimas. Si bien esta cifra puede considerarse poco representativa, la violencia contra las mujeres menores de edad requiere especial atención por cuanto evidencia (i) el deterioro de las relaciones intrafamiliares, (ii) el desconocimiento de los derechos fundamentales al interior de la familia  y (ii) la posibilidad de que exista un sub registro de las violencias de género, así como de la violencia familiar. 

La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a todas las autoridades del Estado para que garanticen en debida forma el principio de igualdad y no discriminación, así como reitera su solicitud para que se definan políticas públicas, planes y programas con perspectiva de género que garanticen la efectividad de los derechos de las mujeres en Colombia.

En esta fecha significativa, la Procuraduría General de la Nación reitera la urgencia de erradicar la violencia contra las mujeres y de fomentar una cultura de derechos humanos. En su condición de órgano de control garante de las garantías constitucionales, la Procuraduría General de la Nación seguirá promoviendo y garantizando los derechos de las mujeres.