INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 662

PGN suspendió provisionalmente al Contralor Departamental y funcionarios de la Contraloría de Chocó

 

Bogotá, 24 de noviembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente, por el término de tres meses, al actual Contralor Departamental de Chocó Ricardo Rentería Rentería y a los funcionarios Yucci Samira Asprilla Mosquera y Fácil Arley Cuesta Rentaría, por hechos irregulares en su desempeño como funcionarios del órgano de control fiscal en el departamento.

Contra los citados funcionarios cursa una investigación disciplinaria por su conducta omisiva en el suministro de informes a la Auditoría General de la República que al parecer se han prolongado durante la vigencia de 2008 y lo corrido del 2009.

La decisión de suspensión provisional proferida por el Procurador Delegado para la Moralidad Pública, Fabio Yezid Castellanos Herrera, se fundamenta en los informes de la Auditoría General de la República, según los cuales las conductas omisivas ha favorecido la acumulación injustificada de quejas, peticiones y procesos, con moras y dilaciones prolongadas.

Según se ha podido establecer, los funcionarios investigados no sólo han reiterado en la comisión de la conducta, sino que, al parecer, han entregado información alterada y que induce a confusiones al equipo de profesionales le la Auditoría General de la República.

Para el Ministerio Público, lo anterior es razón suficiente para considerar que la permanencia en el cargo de estos servidores públicos puede conllevar a la reiteración de las conductas investigadas.

Recordó que la suspensión provisional no implica una sanción en contra de los investigados, sino que se trata de una medida de carácter temporal y preventiva, cuya finalidad es evitar que con la permanencia en el cargo se puede interferir el trámite normal de la investigación.