INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 661

Procuraduría pide al Consejo de Estado confirmar sentencia por atención negligente en Hospital de La Dorada, Caldas

 

Bogotá, 24 de noviembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sección Tercera del Consejo de Estado que confirme la sentencia proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas, que declaró responsable administrativa y patrimonialmente al Hospital San Félix de La Dorada, Caldas, por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la muerte del señor Eutimio Gallego Herrera, ocurrida el 27 de julio de 2004, debido a la deficiente prestación del servicio médico hospitalario.

De acuerdo con los hechos, el señor Gallego Herrera falleció durante el procedimiento quirúrgico denominado osteosíntesis, llevado a cabo el 27 de julio de 2004, en la E.S.E. Hospital San Félix de La Dorada, como resultado de una falla en el servicio médico hospitalario.

En concepto del Ministerio Público, el servicio médico no se prestó de manera diligente lo que contribuyó a que el paciente falleciera como consecuencia de un tromboembolismo pulmonar durante la cirugía de osteosíntesis, toda vez que, según el material probatorio, se programó la intervención quirúrgica doce días después de haber sido valorado por la entidad de salud.

Según la investigación, el 15 de julio de 2004 el señor Gallego Herrera fue devuelto a su casa por el Hospital y se le ordenó guardar reposo mientras se conseguía el material necesario para adelantar la cirugía, demora que incrementó el riesgo que finalmente le ocasionó la muerte durante la intervención quirúrgica.

Para la Procuraduría, la institución de salud debió haber conseguido con mayor urgencia el material necesario para el procedimiento médico o remitirlo a un centro de salud más especializado para que fuera debidamente tratado, en razón a que el Hospital San Félix de La Dorada conocía las condiciones de riesgo que presentaba el paciente al tener fractura de miembros inferiores como tener más de 40 años y reposo de más de cuatro días, que lo hacían propenso a sufrir un tromboembolismo pulmonar.

En concepto presentado por el Procurador Quinto Delegado ante el Consejo de Estado, Wilson Ruiz Orejuela, en este caso se compromete la responsabilidad administrativa, extracontractual y patrimonial de la Empresa Social del Estado Hospital San Félix de La Dorada, Caldas, bajo el título de imputación de falla probada del servicio que se concretó en la demora en llevar a cabo la atención quirúrgica del paciente.