INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 660

Acción Popular contra FONPRECOM interpuso la Procuraduría General de la Nación

 

Bogotá, 24 de noviembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación interpuso una acción popular ante un Juez Administrativo del Circuito de Bogotá, en la que solicitó se ordene al Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, suspender los efectos y abstenerse de efectuar los pagos relacionados con las Resoluciones 1214 de 1993 y 1657 de 1994, a favor de la señora Nohora Peralta Ibáñez, a través de los cuales se otorgó la condición y la pensión de congresista a una persona que jamás tuvo tal calidad.

Así mismo, pidió que se ordene a la señora Peralta Ibáñez que en lo sucesivo se abstenga de realizar los cobros a que se refieren las relaciones citadas.

En concepto del Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato Valdés, la señora Nohora Peralta Ibáñez, pretende cobrar a través de apoderado aproximadamente 1700 millones de pesos, por concepto del monto del retroactivo derivado de los incrementos injustificados a la pensión sustituida.

La sustitución pensional a favor de la señora Peralta Ibáñez se concedió en su condición de viuda del Alberto Arbeláez Londoño pensionado como auxiliar administrativo del Congreso de la República en 1987.

De acuerdo con los hechos el Fondo de Previsión Social de Congreso, al hacer un reajuste pensional amparado en el decreto 1359 de 1993, le dio tratamiento de ex congresista a un auxiliar administrativo, incrementando de manera irregular la asignación de la pensión que le correspondía.

Para el Ministerio Público, la conducta que su momento desplegaron el fondo de Previsión Social del Congreso y la señora Nohora Peralta Ibáñez, ha violado los derechos colectivos de moralidad administrativa y defensa del patrimonio público, toda vez que al emitir las Resoluciones 1214 del 16 de diciembre de 1993  y 1657 del 30 de diciembre de 1994, “se otorgó en forma contraria a la verdad, la condición de excongresista a una persona que jamás tuvo tal calidad.”