INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 659

Procuraduría sanciona con suspensión a ex alcaldes y ex tesoreros de Leticia, Amazonas

 

Bogotá, 24 de noviembre de 2009. Por irregularidades en la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo a  Juan Carlos Velásquez Builes, en su condición de Alcalde Municipal de Leticia, Amazonas, durante el periodo 2004-2007.

Igual sanción se impuso a Evelio Acevedo Macedo, Neper Mauricio Marrugo, Iván Porras Ardila y Wilson Elizalde M., quienes en calidad de encargo ostentaron la investidura de Alcalde Municipal e incurrieron en la misma conducta.

De otra parte, en la decisión proferida por la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, se sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo, por el término de dos meses, a José Mauricio Santodomingo, Octavio Benjumea Moreno y a Luz Mery Muñoz Monteriro, en su condición de Tesoreros del municipio, durante el mismo periodo.

La investigación disciplinaria se originó a partir de las irregularidades administrativas detectadas por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, con ocasión al seguimiento efectuado a la ejecución de los recursos del Sistema General de la Participaciones  de las vigencias 2003, 2004 y 2005.

La investigación encontró que en las vigencias señaladas se autorizó el traslado presupuestal y el pago de obligaciones con recursos de destinación específica, hecho que configura la falta disciplinaria.

La sanción se convirtió en salarios mínimos legales vigentes correspondientes al salario percibido al momento de la sanción, en atención a que los disciplinables han cesado en sus funciones.

Contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.