INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 654

Procuraduría pide al Consejo de Estado modificar fallo por perjuicios en privación injusta de la libertad

Bogotá, 20 de noviembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sección Tercera del Consejo de Estado que considere modificar el fallo de primera instancia proferido por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, en un proceso de privación injusta de la libertad, en el sentido de declarar responsable por los hechos a la Fiscalía General de la Nación.

El señor Germán Adolfo Salazar Camacho, fue privado injustamente de la libertad por el periodo comprendido desde el 20 de noviembre de 2003 hasta el 15 de enero de 2004, debido a una falla de servicio por error judicial.

Para la Procuraduría la declaratoria de responsabilidad administrativa se sustenta en el hecho que el señor Salazar Camacho fue injustamente privado de la libertad, toda vez que la investigación penal adelantada en su contra, por el presunto delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas, concluyó con la declaratoria de que la persona que se encontraba presa no era el real autor de las conductas penales.

De acuerdo con la investigación, los hechos delictuales si existieron pero no fueron cometidos por el señor Salazar Camacho sino por un impostor que en su momento confesó haber cometido los delitos por los que se le condenó.

En concepto de la Procuraduría, en este caso particular hubo una privación injusta de la libertad por la declaración de que la persona que se encontraba en prisión no era el verdadero culpable y en la medida en que se demostró el carácter injusto de la misma.

En su concepto, el Procurador Quinto Delegado ante el Consejo de Estado, Wilson Ruiz Orejuela, consideró que la responsabilidad que se deriva de este proceso, recae en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, por cuanto con su conducta omisiva se condujo a la privación injusta de la libertad de Germán Adolfo Salazar Camacho.