INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 652

PGN presente en el "Primer Encuentro de Autoridades Municipales por la Niñez y la Adolescencia ”  y en la celebración del XX aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño

 

Medellín, 19 de noviembre  de 2009.   En La conferencia inaugural que se cumple en el Centro Internacional de Convenciones –Palacio de Exposiciones de esta ciudad la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, partió de una reflexión sobre el significado de la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en Colombia.

Al respecto señaló que si bien nuestro país ha avanzado en lo normativo, es necesario evaluar cómo están los derechos de la infancia y la adolescencia y, en ese sentido, la Procuraduría entregará informes de la vigilancia superior ejercida respecto a la violencia intrafamiliar y políticas públicas.

Al referirse a las acciones públicas desarrolladas por las entidades municipales y departamentales del país, en favor de esta población, la Doctora Hoyos Castañeda reveló los resultados de la evaluación realizada a los Planes de Desarrollo departamentales, en conjunto con Unicef.

La valoración de la Procuraduría y Unicef en este tema se centró en las acciones, programas y presupuestos consagrados en los Planes de Desarrollo, haciéndose evidentes  serias dificultades en la formulación de los diagnósticos presentados por los departamentos.

Hemos advertido que, aunque con relación a la situación del año 2004, donde el país prácticamente estaba en rojo en la temática de infancia, ya, cuatro años más tarde hemos mejorado la situación, aunque falta mucho por hacer” puntualizó la Procuradora Delegada.  

En el evento participan cerca de 400 personas, en su mayoría alcaldes y personeros municipales, provenientes de todo el país.  También asisten funcionarios de órganos de control y/o de entidades departamentales y nacionales responsables del diseño, ejecución y control de las políticas de niñez y adolescencia.

En la primera jornada se generó un espacio de diálogo y debate entre funcionarios y los niños, niñas y adolescentes que asisten a los encuentros realizados en Medellín para conmemorar el XX aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.