INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 649

 

Pliego de cargos contra Alcalde de Yumbo (Valle del Cauca)

Bogotá, 19 de octubre de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el Alcalde de Yumbo, Ferney Lozano Camelo, por haberse inscrito y posesionado en ese cargo estando presuntamente inhabilitado para ello.

De acuerdo con el auto de cargos emanado de la Procuraduría Provincial de Cali, al parecer el burgomaestre incurrió en la incompatibilidad contenida en el numeral 7 del Artículo 38 de la Ley 617 de 2000, ya que se inscribió para la elección de dicho cargo el 3 de agosto de 2007, a pesar de que con anterioridad había ejercido como Alcalde encargado del Municipio de Yumbo, por designación que hiciera el Gobernador del Departamento del Valle, cargo que desempeñó desde el 23 de marzo de 2006, hasta el 3 de mayo del mismo año, es decir estuvo ejerciendo el cargo de Alcalde encargado dentro de los 24 meses antes de su inscripción.

A juicio de la Procuraduría , el doctor Lozano Camelo, pudo incurrir en falta gravísima, puesto que encontrándose incurso en la incompatibilidad mencionada, se inscribió, se posesionó y labora actualmente como Alcalde de Yumbo en el período constitucional 2008 - 2011, dentro de la misma circunscripción. Además, al parecer el burgomaestre actuó a título de culpa gravísima al desatender y violar las reglas de obligatorio cumplimiento, como era atemperar su conducta a disposiciones legales vigentes, pues al momento de tomar posesión del cargo declaró no estar incurso en causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflictos de intereses.