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Ministerio Público pidió la suspensión de la licitación pública de Cormagdalena para el diseño y construcción de las obras del sistema ambiental y de navegación del canal del dique, fase 1

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Bogotá 13 de noviembre de 2009. La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena, la suspensión de la Licitación Pública Cormagdalena, LP No. 003-09, que permitirá el Diseño y Construcción de las Obras del Sistema Ambiental y de Navegación del Canal del Dique, Fase 1, hasta que sean reformulados los pliegos de condiciones vigentes a la fecha.

El requerimiento se hizo luego de que la Delegada Ambiental y Agraria hiciera un análisis del pliego de condiciones y de las correspondientes adendas, y encontrara serias deficiencias que de no ser corregidas llevarán al colapso financiero y ambiental del proyecto.

En su informe señaló la Procuraduría que desde hace 30 años se vienen estudiando los problemas de sedimentación y contaminación del Río Grande de la Magdalena y del Canal del Dique, sin que se hayan ejecutado proyectos que minimicen o disminuyan la sedimentación, continuando con la ejecución de costosos y continuos proyectos de dragado.

Además indicó el Ministerio Público, entre otros, que:

1. Los objetivos y el alcance general del proyecto son bastante ambiciosos por lo que el presupuesto oficial resultará insuficiente, en comparación con los costos normales de las actividades de dragado.
2. Se hicieron modificaciones sustanciales entre el pliego definitivo y las adendas 2 y 4, en cuanto a los objetivos y alcances del Proyecto, lo que le resta “seriedad al proceso licitatorio”.
3. El informe CM-513 de la Universidad Nacional no es un estudio de factibilidad que sirva de soporte para llevar a cabo la etapa de Diseño Definitivo del Proyecto.
4. No se consideraron en el proyecto la esclusa ni el sedimentador de la Bahía Barbacoas (establecida para la segunda etapa), con lo cual no se garantiza el funcionamiento integral hidráulico del proyecto, ni el adecuado manejo de los sedimentos del sistema.
5. Al reducir el caudal que entra al canal del Dique, hasta en un 30%, la cuña salina penetraría paulatinamente al mismo Canal, causando la salinización del suelo y nefastas implicaciones para los ecosistemas, cultivos y bocatomas de los acueductos.

Tampoco se encontró en los estudios de la Universidad Nacional la evaluación sobre el efecto que podría causar este proyecto sobre el agua del Canal del Dique que se utiliza para el riego, abastecimiento de agua potable y navegabilidad del mismo, en el evento de que se vea disminuido dicho caudal, incluidas las condiciones adversas por efectos del cambio climático y Fenómeno del Niño.

Además, se desconoce el comportamiento integral hidráulico, sedimentológico y ambiental, aguas arriba y aguas abajo, del Canal del Dique, con la ejecución y operación de la Alternativa 4 del proyecto.

Señaló la Procuraduría que con esa incertidumbre, difícilmente una Compañía de Seguros asumiría el riesgo para garantizar los objetivos y alcance del Proyecto, especialmente en la etapa de operación.

De otra parte en el informe se estableció que es perjudicial, desde el punto de vista técnico, que el diseño conceptual del proyecto no haya profundizado en todas las variables de la ejecución, lo cual puede convertirse en un problema para el constructor y un sobre costo para la obra, con el consabido detrimento patrimonial para la Nación.

La Procuraduría Delegada Ambiental y Agraria manifestó su sorpresa, frente a que se haya puesto en cabeza del contratista la responsabilidad de obtener las licencias ambientales y de compra de tierras, sin tener delimitados los corredores que afectarán la obra, permitiendo así un “excesivo e incontrolado incremento de los precios con un predecible detrimento patrimonial”.

El informe precisó que no se observa coordinación ni articulación interinstitucional entre CORMAGDALENA, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, CARDIQUE, y las demás autoridades ambientales que tienen jurisdicción en las cuencas hidrográficas que desembocan en la Hoya de los Ríos Magdalena y Cauca, especialmente en la formulación, adopción e implementación de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas y Planes de Ordenación Forestal que permitan la disminución de la erosión y posterior sedimentación de los ríos Magdalena y Cauca, y su efecto en el Canal del Dique y la Bahía de Cartagena.

Conozca la totalidad del informe en nuestra página web www.procuraduria.gov.co