INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 641

PGN inicia actuaciones disciplinarias por irregularidades en los procesos de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC)

 

Bogotá, 13 de noviembre de 2009. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, asignó al Procurador Delegado para la Moralidad Administrativa, Fabio Yesid Castellanos Herrera, para que adelante las investigaciones disciplinarias que correspondan, a fin de establecer si existen irregularidades en el manejo que se le está dando a las habilitaciones en la base de datos del Ministerio de Transporte y a las investigaciones realizadas por la Superintendencia de Transporte sobre los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).

La decisión fue tomada después de que la Procuraduría Delegada para la Función Pública, dentro de su labor preventiva y de acompañamiento, detectó que algunas irregularidades evidenciadas a raíz de la queja presentada no fueron corregidas, pese a haber suscrito con el Ministerio un acta que así lo estipulaba.

Según la queja, algunos Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) continuaban expidiendo certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz, sin cumplir con los requisitos necesarios para estar habilitado, ya que el plazo fijado para operar sin estar habilitado se extendía solo hasta el 15 de septiembre de 2009, según la resolución No. 3768 de 2009, expedida por el titular de la cartera.

Dentro de la labor preventiva que realizó la PGN en el Ministerio de Transporte, se pudo comprobar que el mismo permitía a los centros que no cumplían con los requisitos seguir registrando los exámenes realizados, en la base de datos del Ministerio, admitiendo con ello la expedición de licencias de conducción de forma fraudulenta.