INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 638

PGN formuló pliego de cargos a ex alcalde de Paipa

 

Bogotá, 12 de noviembre de 2009. Por presuntas irregularidades contractuales, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Gregorio Galán Becerra en su condición de Alcalde Municipal de Paipa, Boyacá, en el período 2004-2007.

El señor Galán Becerra deberá responder disciplinariamente porque al parecer celebró el contrato inter administrativo No. 245 de diciembre 30 de 2005, con la Administración Cooperativa del Sur del Meta COSURMETA, por 519 millones de pesos para el suministro de una motoniveladora, sin contar con los estudios de conveniencia requeridos por la normatividad.

El Ministerio Público busca establecer si con esta conducta, el entonces alcalde, pudo causar detrimento patrimonial al municipio.

Consideró que con la omisión de contratar sin el lleno de los requisitos establecidos por la ley, pudo vulnerar los principios que rigen la contratación estatal, tales como los de transparencia, economía y responsabilidad.

A juicio de la Procuraduría Regional de Boyacá, si la administración municipal hubiera cumplido con la realización de los estudios previos se habría definido en forma clara y precisa hacia donde se dirigía el interés del municipio para hacer esa contratación, que de acuerdo con la investigación, “su precio está por encima del valor real de la maquinaria, situación que debe ser objeto de valoración”.

Por los mismos hechos, el órgano de control vinculó al señor Nelson Gerardo Rivera Castro en su condición de Jefe de la Oficina Jurídica del municipio de Paipa, para la época de los hechos.