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Concepto favorable a Contrato de Transacción en caso metro de Medellín, emite PGN

 

  Descargue el concepto


Bogotá, 11 de noviembre de 2009. El Acuerdo Transaccional al que llegaron al Metro de Medellín, el Consorcio Hispano Alemán y las Compañías de Seguros cumple con los requisitos formales y sustanciales del Código Civil, de Procedimiento Civil y del Contencioso Administrativo, y no es lesivo para el patrimonio público.

Así lo señaló la Procuraduría General de la Nación al emitir su concepto dentro del trámite que busca solucionar el litigio que por más de 20 años ha enfrentado a las partes que intervinieron en el contrato para el diseño de detalle, financiación, construcción, capacitación y puesta en funcionamiento del Sistema Metro para la ciudad de Medellín.

Al solicitar al Tribunal Administrativo de Antioquia, que imparta aprobación al Acuerdo Transaccional presentado por las partes, el Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato Valdés, con el apoyo del experto financiero Alberto Fernández Laguna, Asesor del Despacho del Procurador General, indicó que luego de los análisis financieros, jurídicos y de recuperación de recursos, se pudo concluir que el mismo no genera lesión a los intereses del Estado.

Recordó que el Acuerdo puesto a consideración del Tribunal Administrativo de Antioquia, con el que se pretende eliminar la totalidad de los conflictos existentes, es una Transacción, que en los términos del artículo 2469 del Código Civil, se define como un contrato mediante el cual las partes “terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual”.

Según el concepto, si la Empresa Metro de Medellín no acepta el acuerdo, el valor esperado es una pérdida de 6.4 millones de dólares y en el caso de que efectivamente se den los escenarios más probables, el valor de la pérdida podría llegar hasta los 15.9 millones de dólares.

Indica también que aceptar el Acuerdo implica el pago hoy de aproximadamente 3.5 millones de dólares que corresponde a un cruce de cuentas entre Metro de Medellín y el Consorcio Hispano Alemán , que de no aceptarse, conllevaría a pagar esta cifra más los intereses de mora que se generen.
Las actuaciones legales que motivaron el Acuerdo se derivan del contrato de obra pública No. 49 celebrado el 19 de julio de 1984 entre la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá y el consorcio Hispano Alemán.

Con el Acuerdo se busca poner fin a una larga contienda jurídica derivada de las diferencias surgidas durante la ejecución de la obra que dieron lugar a intervenciones judiciales ante tribunales nacionales y extranjeros.

La extensa historia de demandas y contrademandas incluye entre otras las siguientes:
- Decisión del 21 de noviembre de 2007 de un Tribunal de Arbitramento con sede en Panamá a favor del Consorcio que ordenó el pago de 160 millones de dólares, frente a la cual se interpuso recurso de anulación ante la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

- Ejecutivo ordinario promovido por el Consorcio Hispano Alemán en contra de Metro Med, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia que cuestiona la legalidad de la Resolución que declaró el incumplimiento del contrato por parte del Consorcio, proceso que desde septiembre de 1997 no ha pasado de la etapa probatoria. En este proceso el Metro de Medellín presentó demanda de reconvención en cuantía de mil millones de pesos.

- Proceso iniciado por Metro Med, en contra de las aseguradoras garantes del Consorcio, el cual se encuentra en etapa probatoria.

- Proceso Ejecutivo iniciado por el Metro de Medellín en contra del Consorcio Hispano Alemán, en el que se reclama la cláusula penal pecuniaria, ante el Consejo de Estado.

Una vez presentado este concepto, el Tribunal Administrativo de Antioquia deberá decidir si imparte o no la aprobación de la transacción.