INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 631

Pliego de cargos contra ex Secretario de Hacienda de Boyacá


Bogotá, 6 de noviembre de 2009 . La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex Secretario de Hacienda de la Gobernación de Boyacá, Raúl Alberto Cely Alba, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de obra pública.

Para la Procuraduría Regional de Boyacá, el señor Cely Alba al parecer incurrió en conducta constitutiva de falta disciplinaria, al adjudicar en julio de 2006 el proceso licitatorio NGB 029, que tenía por objeto el mejoramiento de la vía secundaria del Ramal a Pauna - Buenavista - Muzo - Coper por valor de 401 millones 968 mil 548 pesos.

De acuerdo con la investigación, en la adjudicación se inadmitió por el factor de experiencia la propuesta presentada por el Consorcio Ramal Pangea que según el informe de evaluación había obtenido el mayor puntaje sin tener en cuenta que cumplía con la exigencia establecida en el pliego de condiciones.

El Ministerio Público consideró que el disciplinable omitió confrontar, como le correspondía, toda la documentación aportada oportunamente por el Consorcio Ramal Pangea para establecer que sí cumplía con el factor de experiencia, "y muy seguramente de no haberse incumplido ese deber de cotejar el ofrecimiento, no se hubiera presentado el rechazo tal y como aconteció."

La falta fue calificada provisionalmente como grave cometida a título de culpa grave que según el Código Disciplinario Único señala como sanción la suspensión en el ejercicio del cargo de uno a doce 12 meses.