INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 623

Procuraduría pide al Consejo de Estado revocar fallo por perjuicios en privación injusta de la libertad

 

Bogotá, 3 de noviembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sección Tercera del Consejo de Estado que declare la revocatoria del fallo de primera instancia solo en el caso de admitir como prueba de oficio la copia auténtica que absolvió por presunta complicidad, en el delito de peculado, al señor Antonio Augusto Conti Parra.

El señor Conti Parra fue privado de su libertad, con detención domiciliaria, por orden de la Fiscalía General de la Nación desde el 29 de mayo de 1996 hasta el 14 de octubre de 1998, porque al parecer cometió en calidad de cómplice el delito de peculado cuando se desempeñaba como abogado externo de CAJANAL.

En la demanda por perjuicios causados ante la detención injusta, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones porque no se cumplió el deber procesal de probar, en debida forma mediante copias auténticas, la exoneración de su responsabilidad en el delito que motivó la medida de prisión.

A juicio del Ministerio Público, se encuentra demostrada la responsabilidad administrativa patrimonial y extracontractual de la Fiscalía General de la Nación por la privación injusta de la libertad que afectó al demandante por espacio de 2 años, 4 meses y 15 días.

La sentencia de absolución fue decretada por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en la cual se determinó que no existió la conducta punible, complicidad por peculado, imputada en contra del señor Conti Parra.

En un concepto presentado por parte del Ministerio Público, el Procurador Quinto Delegado ante el Consejo de Estado, Wilson Ruíz Orejuela, solicitó revocar el fallo apelado, siempre y cuando se admita por parte del Consejero Ponente la copia auténtica de la sentencia que absolvió al demandante.