INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 621

Integración de terna para elegir gerentes de ESE, es inconstitucional, dice PGN

 

Bogotá, 3 de noviembre de 2009. La disposición contenida en el artículo 28 de la Ley 1122 de 2007, según la cual, las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado deben conformar una terna, previo proceso de selección, para elegir al Gerente, es inconstitucional porque vulnera el precepto fundamental consagrado en el artículo 125.

En concepto presentado ante la Corte Constitucional, el Jefe del Ministerio Público señaló que la norma demandada estableció un concurso de mérito que permite a los aspirantes el derecho a formar parte de una lista de elegibles, pero no necesariamente a integrar la terna ni a ser nombrados como gerentes.

Esta situación, a juicio del Procurador, vulnera el artículo 125 de la Carta Fundamental, por cuanto no garantiza la selección objetiva y transparente del aspirante y desconoce las cualidades intelectuales y psicotécnicas de quien obtuvo el mejor puntaje.

Permitir que la Junta Directiva y el nominador, escojan discrecionalmente a cualquiera de los integrantes de la lista después de la terna, sin considerar el mérito, vulnera los derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso de quien encabeza la lista de aspirantes.

No tiene sentido un concurso de méritos si no se van a tener en cuenta los resultados, opinó el Procurador.

Para el Procurador la norma así planteada solo tendría aplicación “cuando el mayor puntaje ha sido obtenido por tres personas, caso en el cual el nominador podría escoger a cualquiera de ellos sin vulnerar los derechos a la igualdad y al debido proceso”.