INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 619

Procurador General radica incidente de nulidad ante  Corte Constitucional

Fotografía Oficina de Prensa-Simon Hore

Bogotá, 29 de octubre 2009.El Procurador General de la Nación , Alejandro Ordóñez Maldonado acudió en la tarde de hoy a la Secretaría General de la Corte Constitucional y radicó el incidente de nulidad contra la sentencia T-388 de 2009.

Acompañado por la Procuradora Delegada para la infancia, la adolescencia y la familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, el Jefe del Ministerio Público explicó que presenta el incidente en defensa de la constitucionalidad, legalidad y en defensa de los derechos de las mujeres. Así como de los jueces y de los objetores de conciencia.

A continuación las causales invocadas:

•  Nulidad procesal de la sentencia T- 388 de 2009 por indebida determinación de la carencia actual de objeto y la incompetencia de la sala de revisión para ampliar, aclarar y desarrollar el sentido o el alcance de la sentencia T-355 de 2006.

•  Nulidad al debido proceso en razón de desconocer la sala octava de revisión de la Corte Constitucional el procedimiento preferente y sumario de la acción de tutela.

•  Nulidad por violación al debido proceso al existir una incongruencia entre la ratio decidendi y el decisum de la sentencia T-388 de 2009

•  Nulidad por violación al debido proceso al aplicarse indebidamente el principio del carácter vinculante de la sentencia T-355 de 2006.

•  Nulidad procesal por cambio de jurisprudencia sobre el aborto y la objeción de conciencia en la sentencia T-388 de 2009

•Nulidad Sustancial por violación a los derechos del debido proceso, libertad de conciencia de uno de los intervinientes en el proceso de la sentencia T-388 de 2009.