INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 618

Procurador General presenta ponencia en cátedra de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


Bogotá, 29 de octubre de 2009." Ética Pública y Corrupción, por una Cultura de la Legalidad" fue el tema de la ponencia presentada por el Procurador General de la Nación , Alejandro Ordóñez Maldonado, en la cátedra abierta 'Ricardo Medina Moyano', en el tema 'Tendencia de la globalización en el derecho latino. El caso colombiano', organizada por la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

El jefe del Ministerio Público se refirió a las estrategias emprendidas por el Ministerio Público para combatir este fenómeno de la corrupción. En ese sentido, se refirió al grupo élite creado hace dos meses y medio en la Procuraduría , integrado por los funcionarios más competentes en materia disciplinaria y contratación estatal, que ha asumido los casos más emblemáticos en esta materia.

Resaltó también, la necesidad de imponer una sanción social a los funcionarios públicos corruptos y por ello, las decisiones que se toman en esta materia deben ser adoptadas durante los periodos en que los funcionarios desempeñan dicho cargos públicos.

Se refirió además, al inicio de procesos de extinción de dominio contra el patrimonio público de quienes cometen actos de corrupción y anunció que el próximo año, en el marco de los 180 años de la Procuraduría General de la Nación , presentará una modificación al estatuto disciplinario vigente.

El Procurador General, conciente de que los resultados en materia anticorrupción, dependen en gran medida de los resultados de las investigaciones adelantadas, ha impulsado durante su administración un proceso de modernización de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de este ente de control.

De esta forma se busca dotar a esta dependencia de instrumentos adecuados para garantizar resultados más efectivos en esta materia. En cumplimiento de este propósito, recientemente se suscribió un convenio con un organismo internacional por tres millones de dólares, de los cuales 1.5 millones serán destinado para el fortalecimiento de la investigación en ésta área.

Finalmente, el Jefe del Ministerio Público analizó el tema de la corrupción desde la perspectiva cultural y resaltó el papel de la familia en la construcción de la cultura de la legalidad y el compromiso que tenemos todos los ciudadanos en este tema.

El evento concluyó con la imposición del escudo y la firma en el libro de honor de la facultad de derecho por parte del Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.