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Mesa interinstitucional de logros presentó resultados en materia de agua potable y saneamiento básico de siete departamentos

 

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Procuraduría General
Superservicios

 

De izq. a der. Gobernador de Arauca, Luis Ataya; Gobernador de Casanare, Oscar Flores; Ministro de Vivienda Ambiente y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, y Procurador Delegado Ambiental y Agrario, Óscar Amaya Navas

Bogotá, 29 de octubre de 2009. El estado de la prestación de los servicios públicos en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés, Meta y Vichada, así como los compromisos que adquirieron sus dirigentes para mejorar las falencias presentadas al respecto, fue puesto en evidencia durante la Mesa Interinstitucional de Logros para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, llevada a cabo en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

En el evento, organizado por las entidades temáticas que conforman la mesa interinstitucional, fue presentada la rendición de logros de las directivas 015 de 2005 y 05 del 2008 de Procuraduría General de la Nación, a concejales y dirigentes con el fin de darles a conocer los resultados de las Autoevaluaciones y Planes de Acción presentados por los alcaldes de esos departamentos. Esto con el objetivo final de mejorar la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, y con el compromiso que estos funcionarios deberán asumir a partir de la fecha, en relación con las obligaciones pendientes.

Dado que los plazos para atender la Directiva 015 de 2005 se vencieron, en el 2008 se expidió la Directiva 05, cuyo objetivo es vigilar por parte de la PGN el cumplimiento del marco legal vigente y de las nuevas normas expedidas para el sector de agua potable y saneamiento básico; así como el acreditamiento de nuevas obligaciones, en la que involucra a las asambleas departamentales, corporaciones autónomas regionales y demás autoridades ambientales con competencias dentro del sector de agua potable y saneamiento básico.

Debido a lo anterior, la PGN a través de la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales y de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambiéntales y Agrarios, y demás entidades temáticas que hacen de la Mesa Interinstitucional de Logros, han venido mostrando estos resultados en eventos regionales de rendición de cuentas.

La Mesa Interinstitucional de Logros, instalada oficialmente el 20 de abril de 2006 con el fin de apoyar y hacer seguimiento a las gestiones de las entidades territoriales en lo que se refiere al cumplimiento de la normatividad relacionada con los servicios públicos domiciliarios, está conformada actualmente por la PGN, la Contraloría General de la República , el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Departamento Nacional de Planeación, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA),y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Así mismo, la mesa cuenta con el apoyo y la cooperación de diferentes instituciones del orden público y privado, entre los cuales se encuentran participando el Fondo de las Naciones Unidas Unicef, Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), y la Asociación Nacional de empresas de Servicios Públicos Domiciliarios actividades complementarias e inherentes (Andesco).