INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 612

Procuraduría invita a gobiernos departamentales a asumir compromisos en favor de la niñez, la adolescencia y la juventud

 

Bogotá, octubre 23 de 2009. Un motivador llamado a cumplir los compromisos en materia de infancia, adolescencia y juventud establecidos en la ley, hizo hoy la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia , la Adolescencia y la Familia a los equipos de gobierno de varios departamentos del país, reunidos en la segunda jornada del taller Macroregional de Asistencia Técnica en infancia adolescencia y juventud.

 Políticas Públicas

 La presentación de la Doctora Ilva Myriam Hoyos Castañeda, se centró en varios artículos del Código de Infancia y la Adolescencia. Inició su intervención refiriéndose a las políticas públicas que deben adoptar los municipios y departamentos entorno a esta temática.

La Procuraduría resaltó el compromiso que tienen los gobernadores y alcaldes en el diseño, ejecución y evaluación de dichas políticas y advirtió también que su incumplimiento será sancionado disciplinariamente por el Ministerio Público.

Rendición de Cuentas de alcaldes y gobernadores

En su intervención la Procuradora Delegada , recordó a los equipos de Planeación, Educación, Salud, Desarrollo Social, Agua y Saneamiento Básico y el referente de Cooperación Internacional Departamental presentes en la jornada, la necesidad de insistir ante los alcaldes y gobernadores que dicha responsabilidad frente a la formulación de políticas públicas es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas.

El Ministerio Público, conjuntamente con UNICEF avanza en la evaluación del diagnóstico de los programas que se han adelantado y el presupuesto previsto a nivel departamental o municipal para ejecutar los Planes de Desarrollo. Lo observado hasta el momento permite concluir que "la deuda en relación con los Planes de Desarrollo en materia de infancia sigue siendo muy grande", señaló la Doctora Ilva Myriam Hoyos.

Por lo anterior, se prevé que el próximo año, con el concurso de la Contraloría General de la República , la colaboración técnica de UNICEF y el liderazgo de la Procuraduría General de la Nación se realicen diversas sesiones de rendición pública de cuentas, para revisar la ejecución de los componentes de infancia, adolescencia y juventud contenidos en los Planes de Desarrollo.

El Ministerio Público considera además que los municipios y departamentos deben trabajar en una política diferencial y prioritaria en esta materia que propicie la articulación entre los Concejos Municipales, Asambleas y Congreso Nacional para garantizar la definición y asignación de los recursos correspondientes.