INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 611

Con la colaboración de la Contraloría General de la República , la Procuraduría General de la Nación , destituye e inhabilita a ex alcalde de Montelibano y suspende al actual

 

Bogotá, 23 de octubre de 2009. Como resultado de la colaboración armónica institucional entre la Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República, se han proferido recientemente una sanción contra el actual alcalde de Montelíbano (Córdoba), Edison Rangel Aguas, y otra determinación disciplinaria contra el ex alcalde de ese municipio, Moisés Ramón Nader Restrepo, por manejo irregular de los recursos de regalías.

En el primer caso la Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, suspendió e inhabilitó al Alcalde de Montelíbano (Córdoba), Edinson Rangel Aguas por haber comprometido recursos de regalías por más de 1.700 millones de pesos cuando el municipio se encontraba bajo la prohibición de adelantar procesos contractuales con dichos recursos, dada la suspensión de giros decretada por el Departamento Nacional de Planeación.

De acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la Procuraduría General de la Nación en concurso con la Contraloría General de la República, el burgomaestre suscribió bajo esas condiciones los contratos interadministrativos 004 SOP-2008, del 7 de julio de 2008, con la asociación de Municipios del San Jorge (Asosanjorge), por $ 1.501.000.040; el contrato 016 del 1° de julio de 2008, con el Centro Educativo La Inmaculada por $ 35.430.000, y el contrato de obra pública 218/SOP del 2 de julio de 2009.

Esto a pesar de la suspensión de giros de recursos de regalías ordenada por el Departamento Nacional de Planeación mediante resolución No. 545 del 12 de mayo de 2008 y después de la expedición del decreto 063 del 17 de junio del mismo año por el cual se efectuó el aplazamiento de las apropiaciones financiadas con los mencionados recursos de regalías.

Analizado el recaudo probatorio, la Procuraduría General de la Nación concluyó que el Alcalde de Montelíbano transgredió el articulo 34 numeral 1 de la Ley 734 de 2002, al incumplir el artículo 1° del Decreto 4192 de 2007, que establece la prohibición de adelantar procesos contractuales con recursos de regalías hasta tanto no sea levantada la medida de suspensión de giros al ente territorial.

Sanción a ex alcalde de Montelibano (Cordoba) por manejo irregular de Regalías

Mediante otro proceso disciplinario, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución del cargo e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el término de 11 años al ex alcalde de Montelíbano (Córdoba) Moisés Ramón Nader Restrepo.

Estos hechos fueron investigados conjuntamente con la Contraloría General de la República y llevaron a que en su momento el Departamento Nacional de Planeación decidiera suspender el giro de tales recursos.

El ente de control, en fallo de primera instancia proferido por el Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, encontró al mencionado funcionario responsable disciplinariamente de haber destinado más de 800 millones de pesos de los recursos provenientes de las regalías, para cubrir gastos de funcionamiento de dicha entidad territorial, como el pago de personal de aseo, celaduría, personal administrativo y secretarias entre otros, cuando tales inversiones están prohibidas por la ley.

En la misma providencia se dispuso absolver de responsabilidad disciplinaria al ex secretario de Hacienda Municipal Edinson Rangel Aguas.

La mencionada decisión podrá ser apelada ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.