INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 610

Procurador se reúne con Amnistía internacional para abordar temas de interés nacional

 

Bogotá, 23 de octubre de 2009. El Procurador General de la Nación , Alejandro Ordóñez Maldonado, se reunió ayer con miembros de Amnistía internacional para entregar información sobre la actividad que ha desarrollado el Ente de Control sobre distintos temas de trascendencia nacional.  

El Jefe del Ministerio Público, acompañado de su equipo de trabajo, presentó ante la señora Susan Lee, Directora del Programa para América de Amnistía Internacional y el señor Marcelo Pollack, Director del Grupo de Estudios sobre Colombia, un balance del trabajo desarrollado en temas como las ejecuciones arbitrarias, revisión y depuración de los archivos de inteligencia e interceptaciones realizadas por el DAS.

Así mismo, Amnistía Internacional solicitó información sobre el caso del Palacio de Justicia y el proceso disciplinario recientemente fallado sobre la muerte de tres sindicalistas en el municipio de Saravena (Arauca), ocurrido en agosto del año 2004. Al respecto, la Procuraduría explicó los avances registrados en las investigaciones que se están desarrollando por estos hechos, desde el ámbito disciplinario y se refirió además, en el caso del Palacio de Justicia, a la intervención realizada en defensa del interés público y las garantías procesales.

En cuanto a la revisión y depuración de los archivos de inteligencia, también mencionada, el Procurador ha convocado al Ministerio de Defensa a los distintos órganos de inteligencia colombianos, al DAS, al Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República para iniciar esta labor. Así mismo, ha solicitado el acompañamiento de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU con el ánimo el conocer las experiencias internacionales en ese sentido.