INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 609

Procuraduría avanza en trabajo mancomunado con la OIT

 

Bogotá, 23 de octubre de 2009. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado se reunió con la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Doumbia para dialogar acerca de los compromisos adquiridos en virtud del memorando de entendimiento firmado recientemente por estas dos instituciones.

En el marco del acuerdo firmado por estas dos instituciones se han establecido relaciones de cooperación e información en materia de Normas Internacionales del Trabajo, tales como el Derecho Internacional del Trabajo, los mecanismos de control de la aplicación de las normas internacionales del Trabajo de la OIT y las relaciones entre el derecho interno y el derecho internacional del trabajo.

El Ministerio Público ha realizado un seguimiento a las quejas que han instaurado determinados grupos, colectivos o sindicatos ante la OIT. Algunas de estas situaciones se han convertido en punto de partida para que el Ministerio Público formule recomendaciones sobre estos temas al Gobierno colombiano.

Existen quejas puntuales ante la OIT frente a temas como libertad sindical, registros de organizaciones sindicales, las cuales también han sido objeto de seguimiento por parte del Órgano de Control.

La Procuraduría inicia a partir de octubre un estudio sobre El Trabajo Decente, el cual tiene un componente importante sobre Cooperativas de Trabajo Asociado existentes en Colombia y su incidencia en los derechos laborales, la seguridad social y la posibilidad de sindicación, como está previsto en el acuerdo suscrito en el año 2006. Se prevé que en un año aproximadamente, el país conozca los resultados de esta investigación.

Otro de los aspectos abordados en esta reunión fue el relacionado con la capacitación brindada a los funcionarios de la Procuraduría en estas temáticas.

La Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anunció su deseo por trabajar mancomunadamente con la Procuraduría en la identificación de un programa real de capacitación dirigido a los funcionarios del Ministerio Público sobre temas relacionados con los derechos laborales y sobre las dimensiones de los derechos humanos.

Cabe anotar que desde el año 2004, la OIT ha estado brindando capacitación a aproximadamente 600 servidores de la Procuraduría sobre normas internacionales del trabajo, conjuntamente con la rama judicial.

Frente a este tema, la representante de la OIT planteó la posibilidad de realizar una capacitación conjunta el próximo año con la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, con quien este organismo ha suscrito otro convenio de similares características.

La Doctora Cleopatra Doumbia recibió con beneplácito la labor de la Procuraduría y ponderó el apoyo brindado al Gobierno Nacional para garantizar un mejor cumplimiento de sus obligaciones en esta materia.