INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 607

Procuraduría presenta reparos a proyecto de remodelación del Parque Centenario de Bucaramanga

 

Bogotá, 23 de octubre de 2009. Con el propósito de garantizar la defensa del derecho al medio ambiente sano de los bumangueses, la Procuraduría General de la Nación le manifestó al burgomaestre de ese municipio, Fernando Vargas Mendoza, su desacuerdo frente al proyecto de remodelación del Parque Centenario, al considerar que propone una tala injustificada de árboles.

Así quedó planteado en el oficio 111036 en el cual la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios expone sus criterios luego de examinar el concepto de esa Alcaldía sobre la obra en cuestión, en el cual se recomienda la poda de un gran número de árboles, sin que se exprese una clara justificación para hacerlo.

De acuerdo con el examen de esa Procuraduría Delegada, esa poda implicaría la reubicación de nidos y especies fáunicas lo cual podría generar perjuicios a las especias de flora y a los animales que habitan el parque, situación que podría generar el aborrecimiento de las crías por parte de los padres y la consecuente muerte de las camadas.

Además, el citado concepto de la Alcaldía de Bucaramanga prohíbe la plantación de nuevos árboles en el Parque Centenario sin que se proponga ninguna estrategia para reemplazar los individuos adultos por otros más jóvenes.

Finalmente, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios le recordó al burgomaestre sus deberes de protección y conservación del medio ambiente.